Los congresistas demócratas, Norma Torres y Albio Sires, instaron el miércoles (24.11.2021) al jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, que trabaje con "voces creíbles" para mitigar tensiones en las elecciones del 28 de noviembre en Honduras.

"@RepSires (Albio Sires) y yo escribimos a @luisguillermosr, Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Honduras, sobre el papel fundamental de las voces independientes y creíbles", escribió Norma Torres en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, Norma Torres dijo que junto a su compañero legislador también alentaron al jefe de los observadores electorales de la OEA para que colaboren con grupos de sociedad civil de Honduras en todo lo que tenga que ver con las elecciones.

VEA: Distribución de maletas electorales en Honduras finalizará el sábado 27 de noviembre

En la misma publicación Norma Torres instó también a la población hondureña para que sea paciente y espere los resultados oficiales del próximo proceso electoral.

Además, reiteró el llamado a la MOE de la Organización de Estados Americanos para que condene los actos de violencia política y "trabaje con voces creíbles para mitigar las tensiones".

Según datos oficiales, unos 29 candidatos a cargos de elección popular, dirigentes y líderes políticos han sido asesinados en Honduras previo a las elecciones, siendo los casos más emblemáticos el de la candidata a diputada, Carolina Echeverría, y el alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad aseguran que el crimen de Echeverría y de Gaitán no están vinculadas con temas políticos.

TAMBIÉN: Levantemos a Honduras con unas elecciones en paz este 28 de noviembre

EE.UU. aboga por elecciones libres y transparentes

Norma Torres y Albio Sires se unieron así a la manifestación del secretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados UnidosBrian A. Nichols, para que los hondureños tengan elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas.

Nichols cumplió el martes (23.11.2021) una visita de dos días en Honduras, donde se reunió con autoridades electorales, Ministerio Público, funcionarios públicos, políticos y empresarios para dialogar sobre el tema electoral.

https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1462903040613097474

5.1 millones de hondureños están habilitados para votar en las elecciones del 28 de noviembre cuando se elegirá al nuevo presidente de la República y tres designados presidenciales, 128 diputados del Congreso Nacional, 20 al Parlacen y 298 alcaldes y sus corporaciones municipales para el periodo gubernamental 2022-2026.

PUEDE LEER: Candidatas son víctimas de violencia sexual y desplazamiento forzoso denuncia el Observatorio Político de Mujeres