El diputado del Congreso Nacional, Sergio Castellanos, amenazó durante la sesión del pasado viernes (18.02.2022) con impulsar la creación de universidades estatales en caso de que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) rechace la idea de eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Según el congresista, la “calidad de la educación no se mide con un malvado examen de admisión que excluye a los jóvenes”.

LEA TAMBIÉN: Barrios y colonias de Honduras que estarán sin luz este domingo 19 de febrero

En este sentido, Castellanos indicó que, en caso de que no se elimine dicha prueba de aptitudes, se tendrán que buscar nuevas vías de solución para el Estado.

“Nos van a poner en una situación o se quita ese examen de admisión o, desde este Congreso Nacional, Sergio Castellanos va a proponer un proyecto de ley para que se cree la Universidad Estatal de Honduras”, declaró.

Y recordó que la UNAH es una “institución del pueblo” y por eso recibe hasta un 6% del presupuesto de la República.

Medidas apresuradas

Por su parte, la directora del Sistema de Admisiones de la UNAH, Rita Tamachiro, indicó que la toma de medidas apresuradas dentro del Congreso Nacional podría ser “más perjudicial que positivo”.

Y es que la coordinadora de dicha unidad universitaria considera que el problema no está en la prueba de aptitud, sino que en la educación primaria y secundaria.

LE PUEDE INTERESAR: En un mes llegaría a Honduras misión para analizar si es posible la instalación de una CICIH

“Tenemos que ver cuáles son las raíces de esta exlusión, si tomamos medidas apresuradas vamos a provocar una serie de consecuencias negativas”, declaró.

Asimismo, recalcó que la prueba no busca excluir a nadie, sino que determinar si una persona tiene las capacidades académicas necesarias o no.

“No es cuestión de que una persona venga de escuelas privadas o públicas, es que una persona pueda desarrollar sus habilidades reales, si realmente queremos soluciones y no taparlas nada más, debemos conocer la raíz del problema educativo”, concluyó.