El Congreso Nacional de Honduras aprobó el jueves contratos de generación de energía eléctrica, a través de una sesión virtual, con la justificación de evitar racionamientos en Colón, Atlántida y parte de Yoro.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Samir Siryi, expresó su preocupación ante lo acontecido en el Congreso hondureño.

"Estamos preocupados como sector renovable, sector privado, en virtud de que la forma, no es el contrato, sino la forma en el que uno de los contratos, lo cual atenta contra la institucionalidad del sector", manifestó Siryi.

Lea también: Aeropuerto de Houston fungirá como asesor de EHISA en la operación de los tres aeropuertos hondureños

Además, agregó que "estos contratos nacen de un proceso licitatorio y no podemos permitir que a la hora de su aprobación los contratos contengan condiciones distintas a las ofertadas", explicó.

En relación con las modificaciones que se realizarán a los contratos, "distintas a las requeridas en las bases de licitación". Ante dichas modificaciones, Siryi refirió que se debe hacer "todo los esfuerzos para que esto se rectifique".

{"url":"https:\/\/youtu.be\/NkzxFGzCCJk","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/NkzxFGzCCJk

STENEE reacciona en contra de los contratos aprobados

Por su parte, el presidente del Sindicatos de Trabajadores de la Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE), Miguel Aguilar, expresó que "la acción que ha hecho el Congreso de ampliar los contratos por 12 años, es ilegal y no transparente, atropella a la población".

En ese sentido, exigió a la Comisión Interventora de la ENEE, debe pronunciarse ante lo acontecido. "Hoy debe haber un nuevo orden en materia eléctrica, que ayude al pueblo hondureño", comentó.

Según Aguilar, con la aprobación de estos contratos se están beneficiando "grupos selectos", lo que genera desigualdad en la competencia del sector eléctrico.

"Deben rectificar los diputados que se suenan el pecho diciendo que defienden al pueblo y hacen todo lo contrario", finalizó.

Además: EN PRIMERA PLANA: La historia de cómo Francis Contreras terminó dando la cadena del covid en Honduras