El Congreso Nacional de Honduras aprobó el martes (03.08.2021) 1,000 millones de lempiras solicitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para desarrollar las elecciones generales del 28 de noviembre.

Tras varias semanas de incertidumbre electoral, el Legislativo, a través de una sesión virtual, acordó aprobar la extensión del presupuesto que había sido solicitado por el CNE el pasado 5 de julio para contar con un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), del cual su fecha para realizar el proceso de licitación venció el 27 de julio.

Las diferentes bancadas que conforman el Congreso Nacional aprobaron dicha extensión del presupuesto con el que el CNE podrá realizar la compra directa de la empresa que brindará el TREP, y contar con el sistema de actas y huellas digitales.

Este presupuesto se sumará a más de 800 millones de lempiras sobrantes de más de 1,700 millones aprobados por el Congreso Nacional para desarrollar las elecciones primarias del pasado 14 de marzo y las generales de noviembre.

Se aprobó realizar compras directas

Asimismo, se autorizó al CNE para que pueda contratar "con todos sus requerimientos y bajo un proceso especial o de forma directa, la adquisición del sistema de verificación por huella digital, sistema de transmisión y divulgación de resultados electorales preliminares, para su implementación en la elecciones generales 2021".

"Así como los suministros, bienes y servicios, ejecución de obras, arrendamiento de bienes y prestación de servicios de consultoría que sean necesarios para el desarrollo efectivo de dichos comicios electorales y cuya modalidad de contratación, de acuerdo con el monto sea de licitación o concurso", apuntó el dictamen del Congreso Nacional.

Cabe señalar que, el Legislativo también aprobó que el CNE tenga hasta el 25 de agosto para realizar la compra directa de la empresa que brindará el sistema TREP.

Vea además: Hasta el 25 de agosto se extenderá plazo para que el CNE adquiera el TREP