El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Darío Morán, presentó este miércoles una iniciativa de ley encaminada a despenalizar los delitos contra el honor establecidos en el Código Penal de Honduras.

En ese sentido, el parlamentario proyectista indicó que estos delitos contra el honor siempre han representado el riesgo de enviar a un periodista a prisión.

"Es por eso que hemos presentado esta iniciativa de ley para que estos hechos no se repitan y que ningún periodista o comunicador social vuelva ir a prisión por delitos contra el honor", dijo Morán.

Lea: Presentan decreto en el CN para que la Uferco ejerza acción penal sin autorización previa del MP

Seguidamente, explicó que los estándares internacionales de libertad de expresión establecen que estos delitos se deben resolver mediante la vía civil.

"Estos se puede solventar a través de una sanción económica, pero por ningún motivo se puede enviar a un periodista o un comunicador social a prisión por delitos contra el honor", puntualizó el diputado de Libre.

¿Qué dice el nuevo Código Penal sobre los delitos contra el honor?


El nuevo Código Penal establece como calumnia "la falsa atribución de un delito hecho con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad".

En el caso de la injuria la normativa menciona que "es la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona menoscabando su fama".

El Código establece penas de seis meses a un año de prisión por calumnias a través de medios de comunicación o redes sociales y multas de quinientos a mil días con publicidad.

Vea: Interponen denuncia en el MP contra el diputado Mauricio Rivera por estos delitos

En el caso de que la calumnia sea sin publicidad la pena será de 200 a 500 días.
La ley establece que la injuria es constitutiva de delito cuando sean consideradas en el ámbito público, es decir cuando se trata de una falta grave.

En este caso, como se trata de una imputación de hechos, la normativa establece pena de multa de 200 a 500 días con publicidad y 100 a 200 días de multa sin publicidad.