El integrante de la Junta Nominadora de postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olban Valladares, indicó este viernes que el Congreso Nacional "enredará" el proceso de elección si evalúa a los 45 o más candidatos que seleccionará el órgano colegiado en las próximas horas.

Valladares reaccionó de esta manera respecto al anuncio que hizo el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, de que se crearía una comisión especial para estudiar las hojas de vida de los aspirantes a magistrados que postule la Nominadora.

Si el Legislativo hace la revisión, realizaría casi la misma labor que la Junta Nominadora, pues esta se encarga de entregarle un listado de no menos de 45 aspirantes a quienes examinó su idoneidad.

Para Olban Valladares, la comisión del legislativo estaría obligada a hacer un dictamen previo a que se someta a discusión, y eso limitará el acceso a la lista de postulados al resto de legisladores, previo a la votación para elegir a los nuevos magistrados del Poder Judicial.

PUEDE LEER: CN analizaría currículo de postulados a magistrados de la CSJ previo a elección

"Uno a veces no entiende al Congreso Nacional, enredan con comisiones, y entre más restringen o reducen el número de los diputados que van a ver estos documentos (hojas de vida de los postulados), en esa medida, uno va interpretando que no va a ser tan amplio ni tan democrático el proceso" de selección de la nueva CSJ, dijo.

Todos los diputados deben acceder a lista de nominados

De igual manera, el excongresista hondureño manifestó que el Legislativo haría "muy mal" si da a conocer al pleno el listado casi al iniciar la sesión el 25 de enero, día que se elegirá a la nueva CSJ.

"Haría muy mal el Congreso, se vería muy mal que en la noche 25 a medianoche se les pasara la lista a los diputados y que se esperara que votaran por algún arreglo que dirigencias de las bancadas iban a ser tras bambalinas", agregó.

TAMBIÉN: RED-H pide respetar reglas y evitar crisis en elección de magistrados de la CSJ

En ese sentido, Valladares sostuvo que cada uno de los diputados "tiene que darse su lugar, actuar con dignidad y con la potestad que la Constitución y que el pueblo les dio en las urnas" para conocer las hojas de vida de todos los candidatos a magistrados que sean nominados.

El exprecandidato presidencial por el PINU-SD dijo que la Junta Nominadora sigue trabajando este viernes para seleccionar, posiblemente a más de 45 postulantes a magistrados de la máxima magistratura judicial de Honduras.

Olban Valladares no confirmó si el listado lo enviará hoy la Nominadora al Congreso Nacional.

Los nuevos magistrados que sean electos desempeñarán sus funciones de 2023 a 2030.

LE PUEDE INTERESAR: Shakelford: CN debe hacer una elección de magistrados 'transparente y respetuosa'