El Legislativo suspendió el martes la sesión en la que se presentaron dos mociones nominativas de candidatos a máximas autoridades del MP, al no alcanzar los votos necesarios para la elección.

La primera moción la presentó el jefe de bancada de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, encaminada a elegir a Johel Zelaya y a Marcio Cabañas Cadillo como fiscal general y fiscal general adjunto.

Sin embargo, cuando se sometió a consideración del pleno, la nómina solo alcanzó 52 de los 86 votos requeridos.

La segunda nómina la presentó el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, proponiendo a Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendares como fiscal general adjunta.

La moción solo alcanzó 70 votos, con apoyo de los diputados del Partido Nacional y Partido Liberal.

Reunión para acuerdos

Según se informó, el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, se reunirá esta mañana con todas las bancadas, con el fin de llegar a un acuerdo sobre la elección del fiscal general y del adjunto.

El diputado por el PSH, Jhosy Toscano, dijo en Diario Matutino de radio HRN que su bancada mantiene su apoyo a los fiscales de carrera Marcio Cabañas y Jenny Almendares para la elección del fiscal general y adjunto.

De igual manera, el apoyo a esta fórmula es "invariable" por parte del Partido Liberal, dijo el jefe de la bancada de ese ente político, Mario Segura.

Candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto

  1. Jenny Almendares
  2. Mario Morazán
  3. Marcio Cabañas
  4. Johel Zelaya
  5. Pablo Reyes

El martes 29 de agosto miles de simpatizantes del partido Libre, en el poder, se movilizaron en Tegucigalpa, convocados por la presidenta Xiomara Castro, para exigir la elección de las nuevas autoridades de la Fiscalía General del Estado.

El fiscal general, Óscar Chinchilla, y el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, terminan sus funciones el 31 de agosto, tras que cumplan cinco años en los cargos.

PUEDE LEER: Luís Redondo: 'Nueva historia del MP para perseguir delitos y que no haya más impunidad'