Tras los acontecimientos violentos del viernes (22.01.2022) en el Congreso Nacional, por la elección de la junta directiva provisional, diferentes sectores de la sociedad han pedido paz y dialogo a los políticos hondureños.

Los primeros en pronunciarse tras los incidentes en el Congreso Nacional fueron los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de un comunicado.

En el documento, la iniciativa privada señaló que la paz y el diálogo fue un mandato que dio el pueblo hondureño en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

LEA TAMBIÉN: Convocan a diputados a sesión para elegir junta directiva en propiedad del Congreso Nacional

Respeto a la constitución

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Honduras pidieron a la clase política, autoridades electas y funcionarios públicos, a que respeten lo establecido en la Constitución de la República.

Además, instaron a los hondureños a mantenerse en orden para que el 27 de enero, día de la toma de posesión de la presidenta electa, Xiomara Castro, se viva una fiesta cívica.

La Policía Nacional de Honduras también se sumó al llamado de diálogo entre las fuerzas políticas, asimismo, garantizó seguridad el día del traspaso de mando.

Promesas de campaña

En ese sentido, la Pastoral Social Cáritas de Honduras también se pronunció al respecto, condenando los hechos violentos en la Cámara Legislativa, mimos que consideró que es un mal comienzo de las autoridades en las que el pueblo depositó su confianza.

De igual forma, indicaron que los políticos beneficiados con el voto popular están en la obligación de cumplir con devolverle la paz, certidumbre e institucionalidad a Honduras, que fue lo que prometieron en campaña.  

Abstención a la violencia

Al respecto también se manifestó la embajada de los Estados Unidos en Honduras. La sede diplomática pidió a los políticos del país a abstenerse a la violencia y la provocación y que el llamado a sus seguidores sea de expresarse pacíficamente.

Las autoridades provisionales del Congreso Nacional convocaron a sesión presencial para el domingo 23 de enero de 2022, en la que se elegirá la junta directiva en propiedad del Poder Legislativo.    

ADEMÁS: Rasel Tomé envía mensaje a Jorge Cálix tras lo ocurrido en el Congreso Nacional