El Congreso Nacional no aprobó la noche del miércoles, en su primer debate, un préstamo de 200 millones de dólares (4,954 millones de lempiras) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para subsidiar combustibles, pero podría ser aprobado la próxima semana, anunció este jueves el vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino.

En comunicación con noticieros Hoy Mismo de Televicentro, Pino explicó que lo que se debatió la noche del miércoles fue la dispensa de dos debates para la aprobación del préstamo, dado que varias de las bancadas alegaron que el proyecto se presentó con poca premura.

"Se va a resolver en la próxima sesión, porque se justificó en la sesión de ayer (miércoles) que se presentó con poca premura y lo que se votó fue la dispensa de los dos debates donde se leyó el proyecto en el primer debate. La próxima semana puede ser aprobado el préstamo", comentó Pino, del partido Libertad y Refundación (Libre).

Cabe señalar que el pasado 23 de septiembre el Gobierno de Honduras y el BCIE formalizaron un crédito por $200 millones provenientes del "Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles", aprobado por la multilateral en junio del presente año.

Dicho programa está orientado a reconocer y reembolsar el subsidio realizado por las autoridades de Honduras en la aplicación de mecanismos de mitigación al alza en los precios de los combustibles y energía eléctrica.

Bancadas votaron en contra

Pino señaló que las bancadas de los partidos Liberal y Nacional votaron en contra de la aprobación del préstamo, al igual que las diputadas del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa y Maribel Espinoza.

"Sería bueno consultar los motivos por los cuales las colegas del PSH votaron en contra. Me pareció una posición incoherente dado que ellos mismos votaron a favor por el presupuesto en abril", apuntó el parlamentario.

Ante ello, el diputado liberal, Marlon Lara, manifestó que la bancada de su partido votó en contra porque "el país no se puede seguir endeudando más".

"Nosotros como bancada hicimos los planteamientos de que el Gobierno tiene suficientes recursos como para poder cumplir con esos subsidios que prometieron sin necesidad de recurrir a más préstamos", dijo Lara.

Sin embargo, Pino apuntó que el Partido Liberal votó en contra "pese a que se les explicó en una reunión previa los detalles del préstamo y las condiciones, que no era un nuevo financiamiento dado que ellos tenían esa preocupación; sino que era el financiamiento ya aprobado en abril".

Asimismo, aseguró que esperan que la próxima semana, a más tardar el martes, el préstamo pueda ser aprobado en el Congreso Nacional.

Vea además: Noé Pino pide a Olban que no ponga en riesgo la elección de la CSJ; Valladares: 'no voy a tirar la toalla'