El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, presentó en asamblea legislativa un proyecto de decreto encaminado a eliminar el uso obligatorio de mascarillas aprobado por el Congreso Nacional debido a la pandemia del covid-19 que reportó sus primeros casos en Honduras en marzo de 2020.

Barrios justificó su proyecto de decreto basado en que los casos de la enfermedad han disminuido en Honduras, es por ello que pidió al Legislativo derogar el decreto legislativo 58-2020 publicado el 23 de mayo de 2020 en La Gaceta contentivo de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación Protocolos de Bioseguridad.

La iniciativa fue presentada respaldando algunos aspectos positivos y negativos que tiene el uso de las mascarillas, por lo que explicó que es momento de que Honduras vaya avanzando y superando de a poco el covid-19.

"El uso constante de la misma ha conllevado a adquirir ciertas afectaciones a la salud, provocando cansancio, fatiga y dificultad respiratoria, así como la aparición de dermatitis en cara", comentó Barrios.

Y agregó que las mascarillas han provocado "numerosos efectos negativos, entre los que se encuentran la ansiedad, sensación de ahogamiento, siendo esto uno de los motivos de frustración que ha causado sobre todo en aquellos con problemas respiratorios, de asma o alérgicos".

Sin embargo, Barrios reconoció que la derogación del decreto no obligará a los hondureños a no usar la mascarilla, sino que quedará a consideración de cada quien su uso.

"Es necesaria la derogación del uso obligatorio de la mascarilla; esto sin perjuicio de que la población, a su consideración, siga haciendo uso de la misma, como una medida de bioseguridad personal", dijo.

Pandemia en Honduras

En Honduras, con una población de poco más de 9.5 millones de habitantes, se han aplicado, aproximadamente, unas 14.5 millones de vacunas contra el covid-19.

Se suman cerca de 3 millones correspondientes a la primera y segunda dosis de refuerzo, más conocidas como tercera y cuarta dosis; la última aplicada principalmente a mayores de 60 años.

Hasta el 20 de octubre de 2022, la Secretaría de Salud reportó 456,988 mil contagios de la enfermedad en el país, con un saldo de 11,037 fallecidos.

Vea además: Luis Redondo: 'Las embajadas tienen todo su derecho de opinar y decir lo que quieran'