El Decreto Legislativo 130-2017 que contiene el nuevo Código Penal de Honduras, que tras la ampliación en dos ocasiones de la vacatio legis para su vigencia, sigue generando controversias entre sectores que se oponen a la Ley y el Congreso Nacional que defiende su creación.

La nueva normativa penal debería entrar en vigencia el próximo 25 de junio, en medio del rechazo de varias organizaciones, entre ellas el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) porque aseguran que la Ley favorece a los corruptos.

Vea: Nuevo Código Penal de Honduras "no defiende a los corruptos", aseguran abogados penalistas

Es así que, el CNA recientemente comenzó una campaña en redes sociales para que la ciudadanía se exprese en contra del Código Penal. La iniciativa ha tenido aceptación mediante la etiqueta "este Código da pena, yo no lo apruebo".

https://twitter.com/Fedalvarf/status/1266022752995160065

Mientras tanto, algunos empresarios, economistas y defensores de derechos humanos, entre ellos, Pedro Barquero, Eduardo Facussé, Federico Álvarez, Hugo Noé Pino, Joaqueín Mejía y Wilmer Vásquez, entre otros, se han pronunciado en contra del instrumento penal, indicando que blinda a los corruptos.

Puede leer: Pedro Barquero: "el Nuevo Código Penal no debe entrar en vigencia nunca"

https://twitter.com/efacusse/status/1267125895065677824

El CNA indicó que el nuevo Código Penal reduce penas a delitos contra la administración pública, narcotráfico. "Es una Ley hecha a la medida de la corrupción, el crimen organizado y la impunidad", señaló.

Le puede interesar: Código Penal de Honduras tiene "vicios graves de ilegalidad", señalan expertos

En un informe dado a conocer recientemente, el CNA manifestó que varios artículos del Código Penal no contaron con la aprobación de la mayoría de diputados, exigidos por la ley.

Según el CNA, la Ley Penal también baja sanciones al delito de tráfico de influencias, feminicidios, pedofilia y criminaliza la manifestación popular, entre otros señalamientos.

Lea: Nuevo Código Penal de Honduras favorece a pedófilos, denuncian defensores de menores

https://twitter.com/cnahonduras/status/1267610432266817537

Desprestigio

Entre tanto, el Congreso Nacional en defensa a la ley aprobada generó la iniciativa "basta ya de mentirle al pueblo" y cuestionó que el Consejo Anticorrupción busca desprestigiar ese poder estatal.

Además: Expertos coinciden en que "da la impresión que hubo intención" de proteger a los corruptos en el nuevo Código Penal

El Legislativo indicó en sus redes sociales que el nuevo Código Penal no protege a los corruptos, tampoco reduce penas por delito de narcotráfico, no castiga la manifestación popular porque no constituye el delito de terrorismo y la pedofilia será castigada hasta con 17 años de cárcel.

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1267174184817475591

Además, la nueva Ley crea la figura de colaboración eficaz para combatir la corrupción, aseguró el Legislativo.

Según el Congreso, el CNA "busca desprestigiar al Legislativo y manipula el contenido de la información al indicar que se reducen penas a delitos contra la administración pública".

Vea: Un proceso de revisión y reforma del nuevo Código Penal de Honduras pide Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

El Congreso Nacional aseguró que la corrupción será castigada hasta con 15 años de cárcel cuando se cometa entre una red, debiendo los acusados devolver el dinero robado al Estado más la inhabilitación por el doble del tiempo que pasen en prisión.

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1266208213357166592

Respecto al delito de narcotráfico, el Congreso afirmó que se mantienen penas máximas de 20 años a los grandes traficantes de droga, pero contempla sanciones graduales a personas que son encontradas con gramos de cualquier droga.

Puede interesarle: Nuevo Código Penal elimina el infanticidio y ahora será considerado como parricidio, explica penalista

La diputada Scherly Arriaga, por su parte, presentó un proyecto para abrogar el Código Penal, no obstante, el Legislativo indicó que "no se puede abrogar porque la Ley Orgánica prohíbe que en la misma legislatura se pueda volver a discutir un asunto ya desechado por el pleno".

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1266551001181573120