El análisis se solicitará después que en el reinicio de las sesiones del Congreso Nacional, el miércoles 12 de julio, no se lograran los votos suficientes (66) para ratificar el acta que contiene el decreto de la integración de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Para el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y diputados oficialistas, la aprobación del convenio internacional es un hecho consumado y no requiere ratificación para que el Poder Ejecutivo lo sancione y luego se publique en La Gaceta.
Según el diputado Hugo Noé Pino, hay diferentes interpretaciones con relación al artículo 215 de la Constitución hondureña sobre la aprobación de proyectos en el Poder Legislativo y el envío de decretos al Ejecutivo.
VEA: Publicar adhesión al CAF en La Gaceta conlleva responsabilidad penal, advierte analista
"El articulo 215 es bastante claro en el sentido de que una vez aprobado un decreto será enviado a sanción, y obviamente hay diferentes interpretaciones sobre ese punto", expresó Noé Pino.
En ese sentido, el legislador anunció que el Congreso hará la consulta a la Sala de lo Constitucional "acerca del papel que juega dentro del Congreso la aprobación de actas específicas".
TAMBIÉN: Denuncian a liberales que votaron a favor de ratificación del acta de la CAF
"Yo creo que con base a la respuesta que de la Sala de lo Constitucional se tendrá una determinación específica" del envío al Ejecutivo, en este caso, del decreto aprobado en mayo de la adhesión del Estado hondureño a la CAF, enfatizó el congresista del partido Libre.
Acta de adhesión sin ratificarse
Con 55 votos a favor, 70 en contra y dos abstinencias, el Congreso Nacional de Honduras no logró los consensos para aprobar el acta de la sesión del pasado 16 de mayo en donde se ratificó la incorporación del país a la CAF.
El convenio de suscripción a la CAF se aprobó con 66 votos, entre ellos el de 13 diputados liberales, pero un día después estos se opusieron a ratificar el acta.
En la sesión del 12 de julio, al regreso de los diputados tras más de un mes de vacaciones, tres de los diputados del opositor Partido Liberal dieron su voto a favor de la ratificación, aunque no fue suficiente.
PUEDE LEER: Así reaccionaron diputados ante inminente adhesión a la CAF sin aprobación del acta
