Uno de los préstamos aprobados es el Contrato de Préstamo No. 5831/BL-HO, firmado entre el Gobierno de la República de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $50,000,000.00 (equivalente a L1,234,469,000.00). Este financiamiento está dirigido a la ejecución del "Programa de Modernización Integral y Profesionalización de los Servicios de las Policías Nacional de Honduras".

Asimismo, se aprobó el Contrato de Préstamo No. 2332, entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Honduras, por un saldo de $25,000,000.00 (equivalente a L617,234,500.00). Estos fondos estarán destinados al "Programa de Crédito para la Agricultura y Cajas Rurales".

Este último programa tiene como objetivo principal la creación de 2,071 cajas rurales para hogares en situación de pobreza y extrema pobreza e inseguridad alimentaria. Además, busca dinamizar el sector agropecuario y agroindustrial mediante el acceso a créditos y servicios de asistencia técnica para 4,354 productores.

Por otro lado, se aprobó el Contrato de Préstamo No. 5832/BL-HO, suscrito entre el Gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $50,000,000.00 (equivalente a L1,234,469,000.00). Estos recursos serán utilizados para la ejecución del "Programa de Apoyo al Censo de Población y Vivienda, Asimismo, para el Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional".

VEA: Gobierno y magisterio acuerdan ajuste salarial; el 15 de febrero se conocerá aumento

Este programa tiene como propósito ayudar a diversas entidades, como municipalidades, organismos internacionales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, mediante la recopilación de datos estadísticos y censos. Esto permitirá el diseño, aplicación y monitoreo de políticas públicas necesarias para la toma de decisiones gubernamentales, dado que el país carece de información estadística actualizada, relevante, precisa y oportuna.

Incrementa el endeudamiento

El economista Julio Raudales comentó sobre la aprobación de estos préstamos, señalando que si están contemplados en el Presupuesto de 2024, aprobado previamente por el Congreso Nacional en enero, estaríamos frente a medidas coherentes con la planificación del Gobierno.

Sin embargo, también destacó la importancia de considerar el incremento de la deuda tanto externa como interna del país y el impacto futuro en los impuestos de los ciudadanos para hacer frente a estas obligaciones financieras.

"Ojalá este dinero sea usado de manera adecuada para asegurarnos de que en el futuro también sea más prometedor para el país", manifestó Raudales en TN5 Matutino de Canal 5.

LEA: Al presidio de El Progreso envían a Fancony, acusado por tráfico de drogas