El Congreso Nacional de Honduras aprobó este miércoles en su primer debate otorgarle a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) la potestad para ejercer la acción penal sin autorización del fiscal general, algo que desde la bancada del Partido Nacional ven como una "paralela" para el Ministerio Público.

El proyecto para otorgarle estas potestades a la Uferco fue presentada por el presidente del Legislativo, Luis Redondo, quien detalló que la Unidad requerirá la documentación que necesite, además de autorizar dependencia del Ministerio Público para que ejerza la acción penal en los casos de corrupción de alto impacto bajo ese mecanismo.

El proyecto de decreto presentado por el también congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), indica que la autorización de acción penal en casos de corrupción por parte de la Uferco, durará hasta que se nombre el nuevo fiscal general y el fiscal general adjunto.

El personal asignado a la Uferco gozará de inamovilidad de sus cargos y no podrán ser objeto de sanciones disciplinarias como consecuencia de las investigaciones realizadas y por el ejercicio de la acción pública penal de oficio, indica el dictamen.

Una "paralela" al Ministerio Público

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que el decreto que se pretende impulsar en el Congreso para darle potestades a la Uferco es inconstitucional, además que se le crearía una "paralela" al Ministerio Público para investigar los casos de corrupción.

"Ese dictamen es inconstitucional porque lo que procede legalmente es reformar el artículo 232 de la Constitución de la República que establece la figura del Ministerio Público como el ente que ejerce la acción penal pública", apuntó Zambrano.

El parlamentario aseguró que los diputados oficialistas a fines al partido Libertad y Refundación son los que impulsan estas reformas con lo que buscan es "apoderarse de las instituciones a la fuerza y de manera ilegal, por criterios políticos".

"Están buscando elementos para tener el control de las instituciones y perseguir a todo aquel que sea adversario y oposición de este gobierno; no solo políticos, sino periodistas, dueños de medios de comunicación y empresarios porque es la agenda de estos partidos radicales", aseguró Zambrano.

El dirigente nacionalista afianzó que darle la potestad a la Uferco para ejercer la acción penal es una "paralela" al Ministerio Público y por eso se requiere de una reforma constitucional, la cual debería de contar con 86 votos en el Congreso Nacional.

Vea además: Expertos advierten de intenciones del gobierno con proyecto para dar independencia penal a la Uferco