El Congreso Nacional de Honduras aprobó el miércoles 10 de agosto una reforma al artículo 99 de la Ley de Transporte Terrestre para garantizar el pago de la tarifa del flete por kilómetro recorrido a los transportistas de carga pesada.

Las tarifas a los transportistas pesados deberán aplicarse con base al último acuerdo administrativo que emita el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), se informó desde el Congreso.

La reforma al artículo 99 de la Ley de Transporte Terrestre lo que hace es "confirmar que el que no aplique y no pague correctamente la tarifa que está establecida desde hace 11 años va a ser objeto de sanciones", empresarios y transportistas, dijo el comisionado del IHTT, Rafael Barahona.

VEA: Transportistas suspenden aumento de 3 lempiras al pasaje del bus urbano

El comisionado del IHTT aseguró que la tarifa que deben recibir los transportistas es de 1.24 de dólar por cada kilómetro que recorran en el traslado de mercadería a las empresas con las cuales tengan contrato.

De acuerdo con las declaraciones de Barahona, al menos el 50 por ciento de empresas pagan correctamente la tarifa de 1.24 de dólar, mientras existe competencia desleal por parte de las que no cumplen la ley.

Sanciones

Pero, con la reforma a la normativa el mecanismo de la competencia desleal "desaparece automáticamente" y tanto empresarios (llámese navieros, cámaras de comercio, sectores agroindustriales y otros), como transportistas, trabajarán la economía de manera correcta, indicó el comisionado.

PUEDE LEER: Transportistas de Colón tienen 60 días para solicitar permiso de operación, advierte el IHTT

La Ley de Transporte Terrestre contempla sanciones o pago de cuatro salarios mínimos a contratistas que no paguen la tarifa establecida y aumenta a ocho salarios mínimos si hay reincidencia, indicó Rafael Barahona.

El funcionario aseguró que hay compromiso por parte de los transportistas de carga pesada en no volver a protestas ni tomarse carreteras para exigir el pago de la tarifa.

ADEMÁS: Transportistas de Colón tienen 60 días para solicitar permiso de operación, advierte el IHTT