El noticiero TN5 Estelar de Canal 5 presentó este lunes (20.12.2021) la serie “Balance 2021” en el cuál destacó algunos de los hechos que marcaron el año que está por finalizar, entre ellos el manejo de la pandemia del covid-19 en Honduras.

En ese sentido, en enero de 2021 inició con 22,286 casos confirmados del mortal virus y una letalidad del 30.7 por ciento, según datos oficiales.

Cabe recordar que, el año 2020 arrastró tres mil 130 fallecidos de manera oficial por el nuevo coronavirus; entre ellas, 77 trabajadores de la salud de primea línea.

Es así que, los próximos meses no pintaban nada bien y a pesar que en el mundo ya se aplicaban las vacunas contra el covid-19 y la adquisición de las mismas por el Gobierno eran lejanas.

Podría interesarle: Coronavirus: Honduras llega a 378,843 pacientes de covid-19

Una donación por parte del gobierno de Israel de cinco mil dosis del inoculante de la farmacéutica Moderna, devolvió la esperanza a los hondureños el 25 de febrero del presente año, ya que era el primer lote de vacunas que recibía el país.

Casi un mes después, el 16 de marzo llegó el primer lote de 48 mil vacunas de AstraZeneca; como una donación del Mecanismo Covax del Sistema de las Naciones Unidas.

Llegan más vacunas

 El 21 de abril del presente año arribó a Honduras el primer lote de seis mil dosis de la vacuna de Sputnik V, de 4.2 millones de vacunas, según lo estipulado en el contrato firmado entre ambos gobiernos.

 Seguidamente, el 14 de mayo llegó a nuestra nación un nuevo lote de las vacunas rusas con 40 mil dosis, pero solo traía un componente; y nuevamente el Gobierno se encontraría en el ojo del huracán ante la incertidumbre de cuando vendría el segundo componente.

Ocho días después, el 22 de mayo vino a Tegucigalpa un lote de las 1.4 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con el apoyo de la empresa privada.

Escándalo

El 2021 también estuvo marcado por escándalos, uno de ellos fue la incautación de cinco mil dosis falsas de la vacuna Sputnik V en una avioneta en el aeropuerto de Campeche, al sur de México el 18 de marzo.

El objetivo, era traer los inoculantes falsos a Honduras en una hielera, donde venían escondidas entre botellas de gaseosas y golosinas.

Vea: Honduras adquirirá vacunas anticovid para inmunizar niños de entre 5 y 11 años

Los nombres de quienes se dirigían en la aeronave eran también hondureños y el dueño de la misma se trataba de uno de los empresarios más poderosos del país, que pretendía regalarlas a colaboradores de sus empresas.

Secretividad total a la compra de vacunas contra el covid-19  

La Secretaría de Salud y la administración del presidente Juan Orlando Hernández, continuaba sumergida en escándalos sobre el manejo de la pandemia.

El 7 de septiembre la comisión nombrada por el Congreso Nacional para analizar el proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo que oficializaba el decreto en el que se otorgaba secretividad total a la compra de vacunas contra el coronavirus, por un termino de 10 años.

Organizaciones de sociedad civil y anticorrupción denunciaron el acto en el que 49 diputados dijeron sí; al coronar la opacidad en la compra de inoculantes, al asegurar que esas acciones dejaban atados lo cabos para que en un fututo pudieran provocarles procesos penales y además entorpecerían investigaciones transparentes.

Sin embargo, la Secretaría de Salud justificó que fue la farmacéutica Pfizer quien solicitó el secreto. Por su parte, esta última emitió una aclaratoria en la que aseguró que en ningún momento solicitó la secretividad.

Hasta ese mes, Honduras había adquirido 5,443,077 millones de inoculantes contra el covid-19 de diferentes casas farmacéuticas. De estas, 3,994,837 por donaciones, 408,000 vacunas compradas por el IHSS y 1,040,240 compradas por el Estado.

Cierre de triajes

La administración que está por salir no deja de estar en el ojo de la población hondureña; y sobre todo del personal que estuvo de frente en la etapa más crítica de la pandemia.

Lea también: Las restricciones por covid crecen en el mundo y aumenta la presión sobre los no vacunados

Esto último, ya que en los últimos días el Gobierno de la República informó sobre el cierre de la mayoría de centros de triaje para atender a pacientes con síntomas de covid-19.

Esta determinación no cayó nada bien en el personal de salud que ahí trabajaba y que ahora protesta por sus beneficios otorgados para la permanencia de su trabajo. También, los expertos en salud se mostraron en contra de dicha decisión, ya que aseguran que no es la mejor disposición, ya que el mortal virus sigue mutando variantes.

Para finalizar, es oportuno mencionar que, hasta el momento hay 8,759,745 hondureños vacunados con la primera dosis. De ellos, solo 3,697,915 tienen su segunda dosis, menos del 50 por ciento.

Y 240,452 compatriotas cuentan con la dosis de refuerzo, según estadísticas oficiales. El año 2022 avizora nuevos picos de contagios ante las nuevas variantes que seguirán apareciendo, mientras la población no tenga inmunidad en su mayoría.  

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=QV2KK96v3z0","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=QV2KK96v3z0