Las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Rixi Moncada, solicitaron al Congreso Nacional (CN) que derogue la "colita" agregada a la ampliación presupuestaria del CNE.

Según Hall, el hecho que el Sistema de Administración Financiera (Siafi) maneje el presupuesto del CNE, los ata a ellos.

De acuerdo con la consejera, la administración del Siafi ante la ampliación presupuestaria del CNE no tiene nada que ver con la transparencia ni con la rendición de cuentas.

Vea: CNE apertura ofertas para la adquisición del TREP para elecciones generales de Honduras

"Urge la revisión de la norma aprobada que violenta el artículo 51 reformado de la Constitución y el artículo 6 de la Ley Electoral", expresó Hall.

Asimismo, aseguró que si no se da una rectificación sobre el tema, nuevamente se está poniendo en precario la inmediata toma de decisiones que requiere el proceso electoral.

Lo anterior porque las elecciones de Honduras las debe dirigir y garantizar el CNE y no el Poder Ejecutivo, explicó.

Lea: Elecciones Honduras: German Lobo no ve necesario utilizar revés y derecho en papeletas de diputados

Por tanto, las consejeras solicitaron al CN que rectifique el "error y la violación" cometida contra el artículo 51 de la Constitución de la República.

"Para todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales habrá un Tribunal Supremo Electoral, autónomo e independiente, con personalidad jurídica, con jurisdicción y competencia en toda la República", dice parte del artículo antes mencionado.

Te puede interesar: 7 empresas ofertaron al CNE para manejar el TREP en las elecciones generales

Por su parte, Kelvin Aguirre, miembro del pleno del CNE, asegura que el CNE no pierde autonomía por el pago mediante el Siafi.

"Se van a realizar elecciones transparentes sin importar quién firme el cheque", escribió Aguirre en su cuenta de Twitter.

Lea: Pagos para contrataciones requeridas en las elecciones deben ser realizados por el CNE, según candidato de Libre