El Consejo Consultivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se pronunció el domingo (27.6.2021) en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), al considerar que fueron creadas al margen de la Constitución de la República.

Mediante un comunicado, el Consejo Consultivo,integrado por expresidentes del organismo empresarial, indicó que se apega al análisis jurídico realizado por el Cohep en el que pidió al Congreso Nacional deslegitime las llamadas "ciudades modelo" para evitar que el Estado de Honduras tenga que pagar indemnizaciones a las transnacionales encargadas de los proyectos.

"Los expresidentes del Consejo Consultivo del Cohep manifestamos un absoluto rechazo a las ZEDE porque fueron creadas al margen de la Constitución, violentando los artículos pétreos o irreformables de la Constitución que protegen la forma de gobierno y el territorio nacional", expusieron en el comunicado.

Asimismo, expusieron que "los tres poderes del Estado, las Fuerzas Armadas y demás autoridades deben de tener en cuenta los daños económicos que producen el incumplimiento de la Constitución, el irrespeto al Estado de Derecho y la inseguridad a la economía hondureña".

Cabe señalar que, las ZEDE contarán con sus propios sistemas bancarios, fiscales, monetarios y aduaneros. Así como los sistemas judiciales propios, que no estarán ligados directamente al Poder Judicial, lo que las hará, de cierta forma, un territorio autónomo y soberano.

Un llamado a no invertir

En ese sentido, el Consejo Consultivo del Cohep hizo un llamado a los "inversionistas para que no pongan en riesgo sus capitales mientras esta situación no se resuelva.

Además, "Honduras cuenta con instrumentos para inversiones seguras dentro del marco de nuestras leyes y respetando nuestra Constitución que desde hacer muchos años ya han creado un ambiente favorable para el desarrollo de sus proyectos".

En base a ello, el Cohep requirió a las autoridades "y los partidos políticos a resolver a este problema de inmediato, sin dañar más la economía, ya que la misma Constitución de Honduras establece y prevé cómo se debe resolver de un forma constitucional este tipo de vulneraciones a la Constitución".

Actualmente se realizan tres proyectos de ZEDE en Honduras, que serían construidos en Roatán, Islas de la Bahía; Choloma, en Cortés; y en Choluteca, al sur del país.

Vea además: ¿Se aplicará la extradición en las ZEDE de Honduras?