En medio de la polémica por la iniciativa de una nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad debe primar la protección de la patria y no la de un partido político, señaló el analista en gobernabilidad y transparencia, Omar García.

"Cuando se habla de los intereses nacionales, los partidos políticos quedan atrás, necesitamos despegar y necesitamos la seguridad para aumentar la inversión privada, pública, nacional e internacional", detalló.

Asimismo, García es del pensamiento que se debe desmontar lo que había respecto al Consejo, asegurando que este se volvió de "inseguridad y no defensa".

"Se aumentó el crimen organizado. Se aprobó las ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico) que es renuncia a la soberanía, quitándole la razón de ser de las Fuerzas Armadas. Se atropellaron los derechos humanos en razón de escuchas telefónicas", expuso.

Con base en lo anterior, consideró que se debe empezar a construir la República, sin que exista temor en la ciudadanía, esto respecto a las denuncias de concentración de poder en la Ley de Seguridad que la presidenta, Xiomara Castro, envió al Congreso Nacional para su discusión.

"No tienen nada que ver que esté el secretario de Gobernación, fiscal, presidente de la CSJ y presidente del Congreso Nacional, por eso es que tuvimos lo que tuvimos", sentenció el analista respecto a la integración del Consejo de Defensa.

Asimismo, se mostró en contra de un secretario ejecutivo asistiendo a la mandataria hondureña, puesto que esto puede representar "un pseudo primer ministro (...) que fue la intención que tuvo en Consejo anterior en la figura de Ebal Díaz", por tal razón instó al Poder Legislativo a sentarse y dictaminar una nueva Ley de Seguridad idónea.

Vea también: Secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad será mujer, afirmó el ministro de Defensa

Se desconcentra el poder

"En el actual Consejo el Estado se cuida al propio Estado (...) que tal hubiera actos ilícitos ahí está el fiscal, cómo el fiscal se investiga a sí mismo, ahí está el presidente de la Corte, cómo se juzga a sí mismo", dijo el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, indicó que con la nueva Ley "se está ordenando el Estado de derecho tal y como debe ser".

Por su parte, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, señaló que no se excluye totalmente a nadie, puesto que "otras instituciones que tienen que ver con seguridad o no, pueden participar para el análisis y toma de decisiones" si la gobernante hondureña así lo requiere.

Lo anterior fue fortalecido por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín, quien manifestó que la institución que preside no está siendo dejada por fuera.

"Las FFAA se ven representadas por el ministro de Defensa y basta una orden de nuestra comandante general (Xiomara Castro) vamos a estar presenciando para emitir comentarios, ideas, con el único sentido de procurar los interés de nuestro país.". explicó.

Convocatoria al Consejo de Defensa

La presidenta Xiomara Castro convocó al Consejo de Defensa y Seguridad para el próximo miércoles a las 2:00 de la tarde en el salón Constitucional en Casa Presidencial, en la capital.

Debido a que el Legislativo aún no aprueba la nueva Ley de Defensa y Seguridad -segunda discusión el martes-, se convocó al presidente del Congreso Nacional, al presidente de la CSJ, fiscal general, Secretario de Seguridad, Secretario de Defensa para dicha reunión.

En el escenario que hubiera pasado la iniciativa, el nuevo Consejo estaría formado por: el titular del Poder Ejecutivo (quien lo preside), asistida por un secretario ejecutivo y un secretario adjunto.

Igualmente los titulares de Gobernación, Justicia y Descentralización, Defensa Nacional; Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y el Procuraduría General de la República.

Puede interesarle: Ramón Barrios: 'actual Ley del Consejo de Defensa y Seguridad sí violenta el Estado de derecho'