El martes (03.08.2021) el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad de votos el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con transcripción desde cada centro de votación y el lector de huellas que estará en todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

De este modo, el CNE busca ganar credibilidad en el próximo proceso electoral, ya que en elecciones electorales anteriores, el mismo ha sido cuestionado por la población hondureña.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, se mostró satisfecha por esta aprobación a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"En extenuante sesión aprobado por unanimidad TREP con transcripción desde cada Centro de Votación. La verificación por huella va en cada Junta Receptora de Votos. Debe acelerarse ratificación acta y publicación de Decretos en La Gaceta. No a elecciones estilo 2017", escribió Hall.

De igual forma, la también consejera, Rixi Moncada, se pronunció en Twitter diciendo:

"En acalorada sesión de Pleno, aprobamos que las 18.396 actas, serán digitadas desde cada Centro de Votación, y, el lector de huellas estará en todas las Juntas Receptoras de Votos. Avanzamos en proceso electoral limpio. La victoria es del Pueblo".

Por su parte, Kelvin Aguirre, otro de los miembros del Consejo Nacional Electoral, destacó que se aprobaron "por consenso los lineamientos generales con los que se desarrollarán: la transmisión, escrutinio y divulgación de resultados. Ahora seguimos avanzando con la preparación de los Términos de Referencia o pliegos de condiciones para lanzar el proceso de adquisición".

La elecciones generales se desarrollarán en noviembre y tras conocerse la aprobación del TREP, el CNE pretende garantizar transparencia en las mismas.

Lea además: Congreso Nacional aprueba millonario préstamo al RNP para la ejecución del proyecto Identifícate