De acuerdo con la información obtenida por tunota.com, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, presentará al pleno una moción nominativa que propone a los liberales Johel Zelaya y Marcio Cabañas como candidatos para fiscal general y fiscal general adjunto, respectivamente.

Sin embargo, los 43 diputados pertenecientes al Partido Nacional respaldan una alternativa que sugiere a Marcio Cabañas como fiscal general, y a Jenny Almendares como fiscal general adjunta, en una decisión que implica incluso sacrificar a su candidato inicial, Pablo Reyes, conocido por su marcada afinidad con el nacionalismo.

Este planteamiento ha obtenido, hasta el filo de las 3:00 de la tarde, el respaldo adicional de 18 legisladores del Partido Liberal y ocho del Partido Salvador de Honduras (PSH), sumando al menos 69 votos favorables. Todavía insuficiente.

Bajo esta distribución de votos, resulta imposible alcanzar los requeridos 86 votos mínimos, que representan una mayoría calificada en el Congreso Nacional. Esta situación ha llevado a las diferentes fuerzas políticas a la necesidad de buscar consensos y acuerdos que permitan la conformación de una lista conjunta.

El epicentro de la controversia se encuentra en torno a la candidatura de Johel Zelaya, quien, según la oposición, podría ser un fiscal general influenciado por los intereses oficialistas.

LEA: PN advierte que Libre podría usurpar curules para elegir 'a la brava' al fiscal general y adjunto

Esto se debe en gran medida a su aparente relación cercana con algunos altos funcionarios del Gobierno, como Rixi Moncada, secretaria de Finanzas, y Rafael Barahona, director del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), del cual se afirma que Zelaya es su apoderado legal, según fuentes confiables.

Ante esta perspectiva, la oposición ha mostrado su disposición a aceptar a Jenny Almendares como fiscal general adjunta. Argumentan que su trayectoria como fiscal de carrera y permitirían equilibrio en el desempeño de su cargo, sin caer bajo la total influencia de Libertad y Refundación (Libre).

Marcio Cabañas emerge como el único punto en común entre las dos propuestas enfrentadas, lo que lo posiciona como el candidato más sólido y probable para ocupar una posición al frente del Ministerio Público durante el período 2023-2028.

Cabañas, un fiscal de carrera y antiguo asistente del exfiscal general Luis Rubí (2009-2013), ha logrado ganar el respaldo de las bancadas del Partido Liberal, Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), con lo que podría superar fácilmente los 100 votos, pero sin definirse si ocupará la fiscalía general o la fiscalía general adjunta.

Se espera que la votación final determine quiénes serán los sucesores de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, actuales ocupantes de los cargos de fiscal general y fiscal general adjunto, cuyos mandatos culminan este jueves a las 11:59 de la noche.

VEA: 'Libre está listo' para elegir al nuevo fiscal general y adjunto del MP: Jorge Cálix