La aprobación del decreto que dota de independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) es el vaticinio de la instauración de una asamblea nacional constituyente, consideró el abogado Fernando González.

Aseguró que este es el proceso para el cumplimiento de una agenda internacional, misma que llegaría con un consenso entre el gobenante Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Nacional.

"Escríbanlo en piedra que eso viene (Constituyente) (...) a ambos partidos tanto a Libertad y Refundación como también parte de funcionarios del Partido Nacional estarían llegando a una determinación de una asamblea constitucional constituyente", expresó.

El jurista no explicó bajo qué términos se podría generar esta alianza entre Libre, de tendencia izquierdista y el Nacional, de derecha extrema.

Hay reiteradas violaciones a la constitución

Para el jurista, Oliver Erazo, los amplios poderes dados a la Uferco son temas " que desgastan" y " violan la Constitución", lo que termina justificando la creación de una constituyente.

"Eso va a generar un grado de polarización extremo y eso va a ser la justificación socio-política y jurídica para llamar a consultas", externó.

Asimismo, aseguró la instauración de una constituyente es un proyecto que, incluso, está presupuestado, pues se aumentó la partida financiera del Consejo Nacional Electoral (CNE) para 2022 a fin de que haya una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie si está de acuerdo con el tema.

Vea también: MP: Independencia de Uferco puede 'fragmentar la institucionalidad'

Independizan a la Uferco

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó un proyecto de decreto que de a la Uferco capacidad administrativa, técnica y funcional independiente para no necesitar aprobación del fiscal general del Ministerio Público para proceder en casos de corrupción.

La iniciativa se discutió en tres debates, siendo en este último aprobado el viernes por 69 votos a favor, con la abstención de la bancada nacionalista.

Al respecto, el Partido Nacional a través de un comunicado catalogó el acto de ilegal, inconstitucional y corrupto, ya que ese tipo de facultades se tenía que dar mediante una reforma a la Constitución y para lo cual se requiere mayoría calificada de 86 votos.

Por su parte, el Ministerio Público coincidió que para elevar a un fiscal de Uferco a un rango igual al del fiscal general se debe hacer con una reforma constitucional, sino estaría fragmentando la institucionalidad del país.

Asamblea Constituyente

Una consulta popular para crear una asamblea nacional constituyente fue parte de la campaña política de la ahora presidenta Xiomara Castro, sin embargo tanto ella como su asesor político y esposo, el expresidente José Manuel Zelaya han reiterado que las condiciones todavía no están dadas.

Con una constituyente se elegiría a una comisión que tendrá como función redactar la nueva constitución y definir la organización política de Honduras.

Puede interesarle: Fiscalía de Defensa de la Constitución puede pronunciarse a favor del Ministerio Público tras independencia de la Uferco