El economista y analista Jorge Yllescas aseguró este lunes que la realización de una Asamblea Nacional Constituyente en el país es un pretexto para perpetuarse en el poder por parte del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

"Ese (Constituyente) es un pretexto para perpetuarse en el poder como lo han hecho Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Hugo Chávez. Ese es el único propósito", expresó Yllescas en entrevista al noticiero Hoy Mismo.

LEER: Fiscalía mexicana investiga al expresidente Peña Nieto por tres delitos

El analista afirmó que la Constitución no es un obstáculo para el desarrollo del país, por lo que no se necesita una Constituyente.

"Nuestra Constitución no es mala, no es un obstáculo para el desarrollo y una Constituyente para lo que sirve es para perpetuar gobiernos, los que le llevan socialismo del siglo 21 que no es socialismo del siglo 21, sino que es exactamente que un fascismo", dijo Yllescas.

Además, Yllescas criticó que el actual Gobierno no estaba preparado para tomar las riendas del país.

"Ellos no tienen realmente un norte, no estaban preparados para gobernar, entonces mantienen una agitación y confrontación entre el pueblo hondureño", comentó Yllescas.

Buscan controlar todos los poderes del Estado

Por otra parte, Jorge Yllescas afirmó que la intención de destituir a la titular de la Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) es porque quieren controlar la Junta Nominadora y posteriormente la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"La urgencia de defenestrar a la señora de los Derechos Humanos (Blanca Izaguirre) es porque quieren controlar la Junta Nominadora y quieren controlar la Corte Suprema, porque ya tienen el Congreso, la Procuraduría y les falta la Fiscalía", aseguró.

Asimismo, Yllescas pide a los hondureños luchar para que no exista una CSJ controlado por Manuel Zelaya y el Partido Libre para evitar una Constituyente.

"Si logran tener esas cuatro instituciones, ya para Mel están dadas las condiciones para la Constituyente, ahí es donde los hondureños tenemos que luchar para que no exista una Corte Suprema de Justicia controlada por Mel Zelaya y el Partido Libre", dijo Yllescas.

Doble discurso con Estados Unidos

Además, el economista y analista criticó el doble discurso que tiene el actual Gobierno con las acciones que ha tomado el Gobierno de Estados Unidos.

"Cuando salió la primera Lista Engel ellos aplaudieron y exigían al Departamento de Estado la publicación de esta lista. Cuando salió, acusaron de criminales a los que aparecieron ahí y ese señor Redondo decía que si no se juzgaba a esa gente son cómplices de criminales y decía otra cosa 'mañana van a decir que es persecución política', pero ahora él (Luis Redondo) dice que son injerencistas", señaló.

También, Yllescas cuestion´ó que el Gobierno de Xiomara Castro pida a Estados Unidos que intervenga en el país y luego los llame injerencistas.

"El Gobierno le pide a los Estados Unidos que le ayude a combatir a la corrupción y le piden que venga la CICIH, le pide a los gringos que le ayude a resolver el problema de la ENEE que es un problema grave, le pide que le ayude a combatir la corrupción; es decir, le pide a Estados Unidos que intervenga en el país y ahora les dice que son injerencistas. Ahí hay una contradicción tremenda", comentó.

Finalmente, Yllescas indicó que este Gobierno debe ser un gobierno de reconciliación nacional para diseñar un plan a corto y mediano plazo para organizar el país con la participación de toda la sociedad.

LEER: Luis Suárez vuelve a jugar en Nacional de Uruguay 17 años después de su debut