El consulado de Honduras en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, funciona en una iglesia, según denunció el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores.

De acuerdo con el representante de dicha institución migrante de hondureños en EE. UU., pese a su situación con un "improvisado" esta es la única embajada, de 14, con un titular asignado (Alberto Flores, hijo de Enrique Flores Lanza).

Juan Flores indicó que las problemáticas en los consulados estadounidenses fueron informados a la presidenta Xiomara Castro en 2021 cuando ella aún estaba en campaña política.

"No es nuevo, no es que hoy hemos venido a improvisar a decir esto, sino que hemos venido denunciando desde la administración pasada que la red consular estaba fallida", externó.

Vea también: Honduras: Índice inflacionario podría mantenerse en escalada más allá de lo proyectado

Impacto para los migrantes hondureños en EE. UU.

"Un consulado sin cónsul es una casa vacía", dijo Flores al mismo tiempo que señalaba que los migrantes están sin autoridades que los acompañen en los diferentes procesos que realizan en el extranjero.

Además de que 13 embajadas no poseen un titular, a estas se les redujo el personal, algo que desencadena atrasos, aumento de carga y caos en los procedimientos efectuados por los hondureños.

Flores contrastó estos problemas con la reciente tragedia ocurrida en San Antonio, Texas, en la que murieron 53 migrantes -seis hondureños identificados- dentro de un tráiler.

"No hay autoridades que puedan gestionar por los migrantes", sentenció, señalando que no se explica cómo en seis meses del nuevo Gobierno no se han asignado los respectivos cónsules.

Puede interesarle: Una delegación de Taiwán visita Honduras para conocer sobre inversiones