Los consulados se encuentran ubicados en Salt Lake City, Utah; Kansas City, Misuri; San Antonio, Texas; Filadelfia, Pensilvania; Richmond, Virginia; Nashville, Tennessee; Raleigh, Carolina del Norte, y Jacksonville, Florida, donde hay una significativa cantidad de hondureños, según indicó el canciller Enrique Reina.

En el informe, el funcionario destacó la implementación de la Aplicación Consular de Servicio (ACOS), un nuevo sistema de citas para evitar el tráfico y la acumulación de citas. Y que, además, está vinculado con el sistema que opera en Honduras.

En cuanto a este tema, en los ocho consulados móviles se entregaron 13,198 pasaportes y se realizaron más de mil trámites varios en cada uno de los establecimientos.

VEA: Aumento de flujos migratorios agudiza la vulnerabilidad de los migrantes en Honduras

"Por instrucciones de la presidenta, estamos en proceso de apertura de cuatro nuevos consulados, particularmente en Denver, Colorado; Phoenix, Arizona; Pittsburgh, Pensilvania, y Tampa, Florida", anunció Reina en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que en todos los consulados existentes en Estados Unidos en el año anterior se entregaron 214,845 libretas de pasaporte y 312,434 en 2023, sumando más de 500 mil en el actual Gobierno, que heredó una mora de entregar unos 30 mil documentos.

Por otro lado, el canciller indicó que previo a la asunción de Xiomara Castro el 27 de enero de 2022, prácticamente no había enrolamiento ni entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI) en EE. UU. Desde entonces hasta la fecha, se han entregado más de 116 mil identidades.

En tal sentido, el comisionado de la RNP, Óscar Rivera, informó que en los ocho consulados se lograron enrolar 10,577 hondureños y se emitieron 1,448 reposiciones del DNI.

LEA: La mayoría que no quiere la CICIH está en el Congreso Nacional, según Rafael Jerez