La Junta Nominadora avanza para elegir a los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Honduras. Trabaja contra el reloj.

El proceso de las tachas y denuncias (214 en total) tomó más tiempo de lo esperado.

Apenas ayer se retomaron las entrevistas que faltaban para quienes desvanecieron las denuncias.

Olban Valladares, representante de la empresa privada, confirma que hasta el 20 de enero van a entregar la nómina al Congreso Nacional; es decir, cinco días después de la fecha que había sido programada.

También explica que al finalizar la ronda de entrevistas de los autopostulantes, se introducirá la información en la matriz que contiene las calificaciones de todas las pruebas y evaluaciones.

Con la sumatoria podrán dar la puntuación global y así conformarán la lista de los 45 nominados.

De interés: ¿Puede el CN elegir a un candidato a magistrado a la CSJ fuera de la nómina que envía la Junta Nominadora?, esto explica analista

Temores

Han sido cuatro meses intensos de trabajo de la JN, pero están conscientes de que las presiones externas en estos últimos días serán grandes para armar el listado.

“Van a haber algunas llamadas, alguna presión. No es una aseveración, pero tememos que eso pueda pasar ya sea presiones por amistad o colegas, pero ojalá que no, porque hasta este momento no ha sucedido, al menos no significativamente”, dice Valladares.

Reconoce que en el proceso ha habido pataleo de algunos abogados postulantes que no
estuvieron satisfechos con los resultados y fueron eliminados. Sin embargo, asegura que hay confianza en el trabajo desarrollado y que no le fallarán al pueblo.

'Pizza'

Valladares, así como han advertido otros sectores del país, opina que es en el Congreso Nacional donde se dará el pugilato.

“Le llamo el proceso de la pizza, porque cuando uno va a la pizzería dice: deme ocho pedazos, seis, dos, dependiendo de cuántos sean los comensales. Eso es lo que va a pasar en el Congreso”, refiere.

Algunos voceros y diputados expresan que se van a repartir cinco, cinco y cinco.

Hablan que dejarán afuera al Partido Salvador de Honduras (PSH) y otros que el partido Libertad y Refundación (Libre) debe tener ocho en la Corte por ser el oficialismo.

“Según ellos tienen derecho y les corresponde tener la mayoría para controlar la Corte Suprema, lo que es absurdo.

Más bien todas estas conjeturas y declaraciones infortunadas desilusionan al pueblo una vez más, porque dicen vamos a lo mismo”, manifiesta Valladares.

Además: Padre Ovidio Rodríguez recomienda cierre de calles ante convocatorias a movilizaciones por elección de CSJ

Reclamos

Por otra parte, hay organizaciones de la sociedad civil que le están reclamando a la Junta Nominadora ciertas explicaciones del proceso de tachas y denuncias.

“Se debería dar una oportunidad para atender a las organizaciones, porque no ha habido una claridad de cómo han desestimado algunas tachas.

Es un tema que queda pendiente y esperamos que en el informe final lo expliquen bien”, señala Lester Ramírez, de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).