Según el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, este convenio es un ejemplo de corrupción desde su licitación e inicio. Tejada señaló que la concepción original del acuerdo incluía un mecanismo perjudicial para el Estado, diseñado para afrontar las pérdidas técnicas y no técnicas de distribución de energía.

"El fracaso se da en que, el objetivo central del contrato es la reducción de pérdidas y evidentemente no hubo", expresó el funcionario durante su participación en el foro "Frente a Frente" del Canal 5.

La EEH tenía la obligación de disminuir las pérdidas de distribución del 31.95 % al 14.95 % (una reducción del 17 %) en los siete años de duración del contrato. Sin embargo, al concluir el año 2022, las pérdidas habían aumentado al 35.9 % (un incremento del 3.95 %), según el supervisor del contrato, Manitoba Hydro International (MHI).

En términos monetarios, durante la vigencia del convenio, las pérdidas ascendieron a aproximadamente L5,250.45 millones. Esto equivale a un monto no facturado de cerca de L27,534.05 millones.

VEA: Honduras busca establecer un Sistema Nacional Anticorrupción

Reproches desde diversos sectores

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (Stenee), Miguel Aguilar, manifestó que la incapacidad para reducir las pérdidas "es uno de los mayores fracasos". Esta situación surgió debido a un conflicto interno entre el gobierno presidido por Juan Orlando Hernández (2014-2022) y la empresa concesionaria.

"El proyecto se cae cuando hay una pelea interna, el socio hondureño quería quedarse con la empresa y el socio colombiano quería cumplir los siete años", explicó Aguilar.

Por otro lado, Samuel Rodríguez, agente generador de energía renovable, apuntó a la falta de apoyo estatal como el factor que deterioró el desempeño de la transnacional.

"Todo mundo quiere que se vaya porque estamos pagando 15 millones de dólares mensuales por mantener las pérdidas en alto, mejor hubiéramos contratado una empresa especialista", detalló Rodríguez.

A partir de este sábado 20 de agosto, la ENEE asumirá la totalidad de las operaciones que EEH llevó a cabo durante los últimos 7 años. Se estima que en un plazo de 90 días se complete la liquidación del contrato con la institución colombiana.

Según Erick Tejada, la finalización del contrato representa un ahorro de L60 millones para el Estado.

LEA: Exdirectora de la Dinaf sigue bajo investigación por adopciones irregulares y cohecho