El diputado de Libre, Sergio Castellanos, manifestó el viernes (14.01.2022), en comunicación con tunota.com, que de ser necesario llamarán al pueblo a las calles para presionar que se revisen los contratos de concesiones que consideran leoninos.

De acuerdo con Castellanos, el actual gobierno está atentando contra las finanzas públicas al adjudicar contratos de licitaciones y, a pocas semanas de terminar su período, como la del sistema de modernización de rayos X de la aduana de Puerto Cortés, por 624 millones de lempiras.  

Asimismo, el de la concesión del aeropuerto internacional de Palmerola, Comayagua, y la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa, capital de Honduras, los cuales, a pesar de no haber sido concesionados en las últimas semanas que le quedan a este gobierno, son considerados lesivos para los intereses del Estado.

LEA TAMBIÉN: Gobierno entrante revisará licitación de rayos X de aduana en Puerto Cortés

El legislador, quien resultó electo para el próximo Congreso Nacional, aseguró que el actual gobierno quiere dejar en banca rota a la administración pública.

Asidero jurídico

Castellanos indicó que, de darse la revisión de esos contratos, no van a ser irresponsables y van a actuar en el marco de la ley.

“Nosotros tampoco vamos a actuar de forma irresponsable, vamos a tener todo el asidero legal para hacerlo dentro de la legalidad, aun cuando ellos han actuado de forma ilegal”, añadió.

Por su parte, el diputado electo del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, en entrevista con tunota.con, aseguró que el modus operandi de de la actual administración ha sido otorgarle contratos a un grupo selectivo, como en el caso de Palmerola y Puerto Cortés.    

Ramírez señaló que para eliminar esos contratos los diputados pueden hacer uso de su prerrogativa constitucional de derogar o revisar los contratos.

Derogación de las ZEDE   

En el caso de las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el legislador electo del PSH manifestó que los actuales partidos de oposición en el próximo Congreso Nacional no contarán con los votos para derogar esos regímenes.

En tal sentido, expresó que para ello se tendrá que consensuar con parlamentarios del Partido Nacional.

Mientras tanto, Sergio Castellanos indicó que la Constitución establece que el pueblo hondureño es el soberano y que, si en el Poder Legislativo no se logran los votos necesarios para derogar las ZEDE, convocarán a un plebiscito.

ADEMÁS: CCIC pide licitaciones públicas tras adjudicación de rayos X de aduana de Puerto Cortés