El dirigente del sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Alexander Godoy, aseguró el martes (19.01.2022) que la aprobación, en el Congreso Nacional, de nuevos contratos de energía renovable sería darle el tiro de gracia a la estatal.

Y es que, según denunció el sindicato de la ENEE y otros sectores de la sociedad hondureña, el Congreso Nacional pretende otorgar un contrato de generación de energía a base de carbón al Grupo EMCO, mismo que tiene la concesión del aeropuerto de Palmerola, Comayagua, y de la terminal aérea de Toncontín en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En ese sentido, el sindicalista de la estatal eléctrica lamentó que el Poder Legislativo, en lo que llamó una hemorragia legislativa, pretenda aprobar ese contrato de energía para favorecer, según él, a un pequeño grupo de personas, perjudicando a los abonados de la ENEE.

LEA TAMBIÉN: Economistas coinciden que actual gobierno deja quebradas las finanzas del Estado

“No pueden estar, estos supuestos representantes de la patria, aprobando este tipo de contratos y lapidando a la estatal eléctrica. Es lamentable que algunos magnates de este país sigan en persecución y entregándoles las estatales, como los puertos, Hondutel y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, añadió.

Más cara la cura que la enfermedad

Godoy aseguró que ya varios proyectos de energía renovable le salieron más caros al pueblo hondureño que las mismas generadoras térmicas.

En ese sentido, detalló que el precio del kilovatio hora de energía solar ronda entre 15 a 18 centavos de dólar, eólica de 13 a 14, y la hídrica 12 centavos de dólar.

Entretanto, expresó que esos contratos deben ser revisados sustancialmente para ver qué tipo de beneficios fiscales se están dando y si el proyecto cumple con la licencia ambiental.

Por su parte, el miembro de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, coincidió en que los procedimientos de autorización de centrales de generación de energía a base de carbón deben ser rigurosos.

“Los requerimientos y procesos de autorización para centrales que usan carbón y otros combustibles muy contaminantes deben ser rigurosos por protección de las personas y el ambiente”, publicó Morán en su Twitter.

ADEMÁS: Honduras está entre los 40 países con la energía más cara del mundo, según experto