Un total de ocho municipios del departamento de Copán, Occidente de Honduras, habilitarán centros de triaje y unidades estabilizadoras para la atención de pacientes de covid-19.

Los municipios de Copán Ruinas, que contarán con estos centros son Santa Rita, Cabañas, San José, Santa Rosa, Nueva Arcadia,La Unión, Corquín Copán y Florida.

La iniciativa se hizo posible a través de los recursos otorgados por el gobierno de la República, por medio del Programa Fuerza Honduras.

La gobernadora de Copán, Claudia Guerra, manifestó que "estamos trabajando en la iniciativa que impulsa el presidente Hernández en conjunto con las Corporaciones Municipales y Comités de Emergencia Municipal, y se han establecido estrategias que incluyen centros de triaje y unidades estabilizadoras".

Además, detalló que estos centros están listos en su mayoría en un 100 por ciento, solo faltan algunos pequeños detalles, y en esta semana estarían siendo habilitados para atender a la población.

Diversas estrategias

Los 15 municipios restantes del departamento de Copán tienen una estrategia diseñada como son los equipos de respuesta rápida que realizarán los bloqueos, muestreos y búsqueda activa de casos de personas que tengan signos y síntomas sospechosos del covid-19.

De acuerdo a la estrategia que implementen las municipalidades en estos sectores se harán hisopados o pruebas rápidas y se entregarán medicamentos.

En el departamento se han contratado más de 166 recursos humanos del área de la Salud para que atender las diferentes estrategias.

Te podría interesar: Hondureña vence al cáncer gracias a médicos de El Salvador: 'Al comer, algo me estorbaba en la garganta'