La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), alertó el jueves (5.11.2020) de posibles desbordamientos catastróficos en las comunidades que cubren los ríos Ulúa en el norte del país y Choluteca en la zona centro-sur de Honduras, que han llegado a su caudal máximo debido a las copiosas lluvias generadas por la depresión tropical Eta.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, debido a las lluvias registradas desde el lunes, cuando Eta alcanzó la categoría 4 de huracán, las cuencas de los ríos Chamelecón y Ulúa, en el norte del país, han provocado, el incremento de sus caudales y el desbordamiento de sus afluentes, lo que ha provocado que la mayor parte del Valle de Sula se mantenga inundado.

De acorde a la información generada por Copeco, se espera que en horas de la noche del jueves estos ríos incrementen su nivel, lo que generará que el área que actualmente se encuentra inundada se extienda hasta alcanzar zonas de mayor elevación.

Lo mismo se espera para el río Choluteca que cubre la mayor parte de Tegucigalpa y Comayagüela (ciudades que conforman el Distrito Central), así como la parte sur del país, que generará inundaciones en algunas partes de la capital, como en los municipios de Choluteca y Marcovia, en el sur.

En ese sentido, las autoridades de Copeco y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) advierten a la población mantenerse alerta ante posibles desbordamientos, evacuar las zonas de peligro y tomar como referencias las afectaciones en zonas de inundación y las consecuencias que dejó hace muchos años el paso del huracán Mitch (1998).

Comunicado de Copeco

Además: Alerta por Eta: Pobladores del Valle de Sula deben evacuar en menos de dos horas, 'no tenemos mucho tiempo', advirtió JOH