En ese sentido, Argeñal detalló que, con lo anterior, serían al menos cuatro meses de sequía, pese a que septiembre y octubre son meses lluviosos.

Además, el titular de Cenaos adelantó que habría un déficit de lluvias de 20 a 30 % y se estima que aproximadamente 50 mil familias que residen en el Corredor Seco, podrían ser afectadas en su seguridad alimentaria y nutricional y en el acceso de agua para consumo.

El experto del clima señaló que Honduras hasta ahora experimentó una condición de "Niño Moderado", pero a partir del próximo mes hasta diciembre, las condiciones provocarán un "Niño Fuerte".  

LEA: Canícula inició en Francisco Morazán y El Paraíso: Cenaos

La disminución de las lluvias se sentirá con mayor fuerza en el sur, centro y norte del territorio hondureño, anticipó.  

Ante un escenario adverso por falta de agua, Argeñal sugirió un uso adecuado del líquido para evitar las consecuencias de la sequía.  

Fenómeno de El Niño

El patrón climático de "El Niño" ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras. En Honduras, el fenómeno de "El Niño" puede causar intensas sequías.  

Copeco determinó el pasado 15 de junio poner en Alerta Roja a 140 municipios del país, debido a la sequía meteorológica pronosticada para este año. Además, 101 quedaron en Alerta Amarilla y 57 en Verde.

El fenómeno del "El Nino", continuará con afectaciones en las lluvias, con un incremento en las temperaturas y falta de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios del país. 

VEA: Experto advierte de repercusiones en las represas de Honduras ante el fenómeno de "El Niño"