La Comisión Permanente de Contingencia (COPECO) anunció este viernes (28.1.2022) que el país experimentará el ingreso del primer frente frío del año este fin de semana.

Según el pronosticador de turno Walter Aguilar, el próximo sábado(29.1.2022) en altas horas de la mañana ingresará una masa de aire frío al territorio nacional.

La misma afectará a la zona norte y occidente del país, con altas probabilidades de lluvias y vientos acelerados.

LEA TAMBIÉN: Reina Isabel II envía mensaje a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro

“Hay un cambio atmosférico apreciable, esto quiere decir que en los departamentos del norte habrá mucha presencia de lluvia a partir de mañana sábado y domingo, precipitaciones y el cambio de temperatura”, indicó el experto.

Asimismo, sostuvo que uno de los efectos de este frente frío será el ingreso de vientos a 30 o 40 kilómetros por hora, lo que será fácil de percibir.

Por otro lado, Aguilar mencionó que otra de las consecuencias de este frente frío será el cambio de oleaje en todo el Caribe hondureño.

“Prevemos a todas las personas que viven cerca de la costa del Caribe, el oleaje estará alterado a partir de mañana sábado, de 4, 6 y hasta 8 pies en las Islas de la Bahía, lo que es altamente peligroso para las embarcaciones”, declaró.

LE PUEDE INTERESAR: Grafólogo español analiza la firma de la presidenta Xiomara Castro y revela su personalidad

En ese sentido, el pronosticador alertó y solicitó a la población de esta zona para que tomen las debidas precauciones.

“Las lluvias en la zona norte podrían generar inundaciones repentinas cerca de ríos y quebradas, así que se debe tener mucha precaución”, indicó Aguilar.

“Las personas que estamos en la zona central y occidente, percibiremos algunas precipitaciones de carácter débil y por supuesto el cambio brusco de temperatura”, concluyó el experto de COPECO.