Las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) aseguraron el sábado (23.01.2021) que ya subsanaron los errores en la emisión de al menos nueve cheques sin respaldo y por lo cual fue advertida por el Banco Central de Honduras (BCH) que se le podría cancelar la cuenta bancaria para emergencias.

El secretario general de la Copeco, Francisco Ruiz, afirmó a tunota.com que la emisión de cheques sin fondos se trató de un error cometido en el departamento de administración y finanzas de la institución pública.

LE PUEDE INTERESAR:  TSC encuentra indicios de responsabilidad penal en compra de ventiladores mecánicos hecha por Copeco

"Ese error ya se subsanó y los valores por los cuales se habían emitido los cheques están cubiertos. Fue un pequeño lapsus que hubo con respecto a las transferencias que aparentemente tenían que ser", expresó Ruiz.

De acuerdo a documentos a los que tunota.com tuvo acceso, la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (CCECH) del BCH rechazó nueve cheques que la Copeco emitió el 11 de enero pasado, porque estaban sin fondos de la cuenta Fondos de Emergencia 1110201000014-1.

TAMBIÉN: ATIC le cae a Copeco y decomisa documentos tras negarle información al Ministerio Público

Fue así que el Banco Central pidió al organismo de protección civil que justificara la razón por la cual emitió los cheques sin respaldo, de lo contrario le cerrarían definitivamente la cuenta bancaria.

De acuerdo con Francisco Ruiz, la corrección de los documentos contables "se hizo inmediatamente" tras el requerimiento del BCH. "Las dos instituciones ya se pusieron de acuerdo", dijo el funcionario, por lo que descartó el cierre de la cuenta de los fondos de emergencia asignada a la Copeco.

VEA: Invest-H y Copeco, las dos instituciones con mayor número de supuesta corrupción mediante la pandemia del covid-19

Para la atención de la emergencia sanitaria por covid-19, Copeco erogó 154.4 millones de lempiras en el año 2020, según el Portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas.

La institución se ha visto envuelta en polémicas por señalamientos de corrupción en procesos de compras para la atención de la pandemia del covid-19, mientras el Ministerio Público tiene al menos cinco líneas de investigación por las presuntas irregularidades en la adquisición de bienes y servicios.

ADEMÁS: IAIP reveló que Copeco e Invest-H nuevamente han sido 'aplazados' en informe de transparencia