El titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, denunció el miércoles que la empresa estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la Comisión Nacional de Contingencias (Copeco), realizaron compras de mascarillas para uso no médico que fueron entregadas a doctores en primera línea contra el coronavirus (covid-19).

Según investigaciones del CNA, la compra de más de 800 mil mascarillas adquiridas por estas dos instituciones se habría hecho por el doble del valor real, y sin ser certificadas para uso quirúrgico fueron entregadas a los médicos de los centros asistenciales del país.

"Fueron más 800 mil mascarillas, compra que realizó Invest-H y Copeco conjuntamente y que se pudo constatar de acuerdo a valoraciones técnicas con expertos que la adquisición de las mascarillas no cumplía con los requisitos de bioseguridad, que solo podían ser utilizadas para uso civil y no para uso quirúrgico", manifestó Fernández.

Asimismo, agregó que "los valores que rondaban las mascarillas andaban entre los 70 y 76 lempiras en las compras de Copeco y en el caso de Invest-h rondaban los 80 a 86 lempiras", es decir el doble del precio normal pues, según cotizaciones del CNA, el precio real ronda entre 40 y 45 lempiras.

Fernández afirmó que la mayoría de empresas del estado que man manejado fondos para mitigar la pandemia, han realizado compras sin hacer la debida cotización de los precios y eso ha generado que se tengan compras por precios exhorbitantes.

"Las instituciones públicas que han manejado fondos durante la pandemia están realizando compras al precio que sea sin valorar estrictamente algunos precios de referencia que son mucho menores y ha habido una responsabilidad en las compras y como no es el dinero de ellos hacen lo que quieran con ese dinero público", apuntó.

https://www.youtube.com/watch?v=XnE4suP7WXw&feature=youtu.be

Vea además: En completo abandono centro de triaje en Infop al norte de Honduras