El Juzgado en Materia de Corrupción admitió un requerimiento fiscal con orden de captura solicitado por el Ministerio Público contra el exministro de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí, y otros exempleados de esta institución por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

En ese sentido, el resto de acusados son el ex subcomisionado Gustavo Cruz, el exadministrador, Cristian Santeli, Fernando Sierra y una persona más.

Según el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, Rubí y Sierra se presentaron ante las autoridades voluntariamente, mientras Gustavo Cruz fue detenido.

Desde el Poder Judicial indicaron que las audiencias de declaración de imputados se realizarán a partir de la 1:00 p.m. de este jueves 2 de junio.

Acusación

La solicitud de la Fiscalía establece que estos exfuncionarios firmaron un contrato por más de 4 millones de lempiras, presuntamente con una sobrevaloración de L 1.5 millones, para la construcción de un centro de triaje en el Instituto Cardiopulmonar del Tórax, de la capital.

Vea también: Esto revela la presunta autopsia de Wilson Pérez, agresor en estadio cuya muerte es un misterio

La obra, misma que quedó inconclusa, se realizó bajo el decreto de emergencia aprobado por la pandemia del covid-19, pero no fue solicitada por las autoridades hospitalarias, no contaba con los requisitos necesarios y se hizo fuera de lo establecido en la Ley de Contratación de Estado.

De acuerdo con la acusación contra los funcionarios, Gabriel Rubí autorizó el pago del 15% por anticipo sin que se cumplieran las condiciones, Gustavo Adolfo Cruz decidió la empresa que construiría el triaje y realizaba labores que no le correspondían dentro de Copeco.

Puede interesarle: Una mujer de 32 años murió por covid en El Tórax, después de 71 días sin decesos