La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que mantiene en alerta verde por 24 horas, los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y Francisco Morazán, a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, indicó que, la tormenta tropical Bonnie, actualmente se ubica sobre el Océano Pacífico a unos 450 kilómetros (km) al Sur de la costa de Oaxaca, México.

Este sistema continuará desplazándose hacia el noroeste a unos 27 km por hora y se pronostica que seguirá fortaleciéndose sobre el Océano Pacífico durante los próximos días y que podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas.

LEA: Tormenta tropical Bonnie se convertiría en huracán este lunes ¿Afectará a Honduras?

Advertencia

Cenaos, advierte que las bandas nubosas de Bonnie afectarán las regiones del occidente y suroccidente del territorio nacional en las próximas 24 horas y que para las montañas del occidente se estima lluvias puntuales entre 40 a 60 milímetros (mm), con máximos de 80 mm en áreas altas y de montaña; mientras que en áreas del suroccidente se esperan precipitaciones entre 20 a 40 mm.

Además, indica que las lluvias y chubascos serán de moderados a fuertes y dispersos acompañados de tormentas eléctricas; las cuales podrían alcanzar acumulados de 80 milímetros especialmente en áreas montañosas de los departamentos de Copán y Ocotepeque.

Los expertos de Cenaos, pronostican que estos acumulados de lluvias podrían producir el crecimiento de los ríos pequeños fronterizos con El Salvador.

Finalmente, Copeco recomienda a la población mantener la calma y estar vigilantes del comportamiento de este sistema. También, mantenerse informados a través de los boletines oficiales de esta institución.

ADEMÁS: Motociclista fallece en encontronazo con otro vehículo en la carretera a Olancho