La pandemia del coronavirus o covid-19 ha impactado fuertemente en el territorio hondureño desde la confirmación del primer contagio el pasado 10 de marzo, lo que generó que el país entrara en un confinamiento seis días después y que permanece hasta la fecha.

El coronavirus ha causado estragos irreparables en Honduras, afectando a 16 de los 18 departamentos del país, siendo Cortés el que más casos reporta con el 67.5 por ciento del total de contagios, seguido de Francisco Morazán con un 18.3 por ciento y Yoro con 4.6 por ciento.

Y es que esta pandemia ha arrasado con todo lo que se ha encontrado por delante, como quien fuera un huracán categoría 5 que destroza un país por completo. Y en Honduras no ha sido la excepción.

Pero hay ciertos sectores que han sido los más vulnerables, y no por ser más frágiles, sino porque han ido de frente contra el covid-19, como soldados que van a una guerra sin armas, sin chalecos antibalas, con la fe y valentía que de derrotar un gigante que parece indestructible.

Los héroes hondureños de batas blancas, botas militares y agallas de guerreros

Personal de la salud, entre médicos, enfermeras, paramédicos, policías militares, policía nacional y porqué no, miembros del Cuerpo de Bomberos. Son los héroes hondureños que han estado en primera línea contra el coronavirus, y quizás los más vulnerables y expuestos ante la pandemia.

Entre los 2,460 contagios que reporta Honduras hasta la fecha, también están estos guerreros que han estado al frente de una batalla que parece perdemos de a poco, pero que hacen que las esperanzas se renueven día con día.

El personal de la salud ha reportado unos 71 contagios que se distribuyen entre enfermeras, personal auxiliar, laboratoristas, odontólogos y médicos especialistas que han estado tratando a los pacientes de covid-19 ingresados en las salas de cuidados intensivos.

El 15 de mayo se confirmó que 2 enfermeras del Hospital Escuela en Tegucigalpa dieron positivo, entre ellas se encuentra una en estado de embarazo. El mayor número de contagios del personal de salud, se ha registrado en el área de medicina interna.

De parte del sindicato de trabajadores del Hospital Escuela confirmaron 11 de sus trabajadores infectados luego de practicarles pruebas al 90 por ciento de sus empleados.

De estos, aún se recuerda con dolor el fallecimiento de una doctora dedicada a sus pacientes el pasado 31 de marzo. La doctora Denisse Murillo se convirtió en la primera galena en morir a causa del letal virus en Honduras, tras dar una fuerte batalla al coronavirus en el departamento con más casos positivos de covid-19, Cortés.

Policías nacionales y militares en una guerra sin armas, ni balas

También los agentes del orden se han visto afectados por la pandemia que no tiene discriminación. Militares y policías han estado al frente en el campo de batalla, en una guerra donde las armas y las balas son inútiles contra un enemigo invisible.

Los agentes han sido asignados a llevar insumos alimenticios a los pobladores más vulnerables por la crisis económica, y es allí donde quizás han contraído el virus.

La institución policial mediante su vocero, Jaír Meza, ha confirmado que hay 7 agentes positivos de covid-19, cinco de ellos en la ciudad de Tegucigalpa y dos en San Pedro Sula. Meza también confirmó el lamentable fallecimiento de dos policías.

Asimismo, en las Fuerzas Armadas de Honduras se han confirmado dos miembros que han contraído el virus, también posiblemente realizando sus operaciones para salvaguardar la salud de la población hondureña.

Una lucha contra los pirómanos y el covid-19

El Cuerpo de Bomberos de Honduras ha reportado que hasta la fecha han atendido 314 incendios forestales y 291 estructurales. Mientras que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó que ya se reportan unas 35 mil hectáreas de bosque afectadas en lo que va del año.

Según investigaciones, el 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por mano criminal, quedando todos en la impunidad.

Pero los apagafuegos no solo luchan contra un delito que debería ser penado como crimen contra la naturaleza, ahora también deben luchar contra la pandemia del covid-19.

Y es que los bomberos reportaron el 15 de mayo, 10 miembros de esa institución positivos de la enfermedad, de lo que se desconoce la procedencia del contagio.

Los diez bomberos se encuentran estables, varios de ellos están aislados en sus viviendas y otros en albergues de la zona norte de Honduras. Hasta el momento se desconocen en qué lugar se contagiaron los miembros del Cuerpo de Bomberos, debido que realizan trabajos en diferentes partes de San Pedro Sula.

Honduras se ha visto vulnerable ante la pandemia, y estos héroes en primera línea han sido los más expuestos a contagiarse. A pesar de las bajas, siguen en pie de lucha y continúan salvaguardando la integridad de los hondureños que resisten ante el impacto de la pandemia.

El país reporta hasta la fecha 2,460 casos confirmados de la enfermedad, que ha dejado el fatal fallecimiento de 134 personas, entre ellos una doctora y dos policías que dieron la vida por salvar muchas más.

Lea además: La lucha de nuestros héroes en primera línea contra el coronavirus sigue latente