Al menos 64 hondureños han fallecido en el exterior a causa del coronavirus (covid-19), mientras que otros 218 han dado positivo de la enfermedad, muchos de ellos principalmente en los Estados Unidos, según informó la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez.

Según la funcionaria, 45 de los 64 connacionales muertos fueron en los Estados Unidos, denominado como el epicentro de la pandemia a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que registra más de 2.1 millones de personas contagiadas y cerca de 117 mil fallecimientos.

Jerez le aseguró a la agencia EFE que otros 15 hondureños habrían muerto en España, en donde también permanecen unos 34 compatriotas contagiados, y al menos seis se encuentran hospitalizados de gravedad.

También informó que se tiene reporte que en Canadá, dos hondureños más fallecieron por el covid-19, donde además hay cuatro casos más confirmados. Asimismo, dos hondureños más fallecieron en Italia e Inglaterra, según el reporte de la secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Vea además: Coronavirus: Honduras reporta cifra récord tras confirmar 643 nuevos casos de covid-19

La vicecanciller además detalló que en Brasil permanecer 21 connacionales contagiados de la enfermedad, 9 en México, 7 en Italia, 5 en Uruguay, 4 en Inglaterra, Perú (3), en Emiratos Árabes Unidos, Colombia y Costa Rica hay dos y en Ecuador, Chile y Suiza uno respectivamente.

En Honduras la cifra de muertos asciende a 336. (Foto: AFP)

Vuelos Humanitarios

Jerez indicó el martes que unos 250 hondureños que quedaron varados en España por el confinamiento serán repatriados en las próximas semanas a Honduras en un vuelo humanitario, luego de que el Congreso Nacional aprobara un fondo por 8.4 millones de lempiras.

El poder legislativo aprobó el martes un decreto «para gestionar y pagar un vuelo humanitario que sea cero costos para los hondureños» que viven en España de manera irregular y que han perdido su empleo, explicó Jerez.

Asimismo, informó que un grupo de 31 hondureños que estaban varados en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay regresaron este miércoles a Honduras en un vuelo especial que arribó a El Salvador.

Desde mediados de marzo y hasta el 15 de junio, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras registra 8,182 hondureños repatriados desde unos 26 países alrededor del mundo.

Cabe que señalar que a su arribo, los connacionales deberán cumplir con los 21 días de cuarentena establecidos por las autoridades de Salud del país centroamericano que hasta el miércoles sumó 10,299 casos de coronavirus y 336 muertes, según reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Lea también: Presidente Hernández y su esposa dan positivo de covid-19