El departamento de Cortés, al norte de Honduras, se ha convertido en un refugio para la pandemia del coronavirus (covid-19) que se ha ensañado en la población de esa zona del país. Tras el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el departamento sumó 365 nuevos contagios de la enfermedad, elevando la cifra total a 4,276.

Cabe señalar que, Honduras alcanzó el martes una cifra récord en el número de contagios, tras haber confirmado 485 nuevos casos que elevaron el total a 6,935, convirtiendo al país en el tercero más afectado de la región centroamericana, por detrás de Guatemala y Panamá.

De esa forma, los casos en Cortés representan el 61.7 por ciento del total de contagios del país. Muy por encima del departamento de Francisco Morazán, el segundo más afectado en Honduras, que suma 1,596 casos, es decir, el 24 por ciento de los pacientes de covid-19.

El flujo economico, el mal que acarrea a Cortés

El gran problema que no ha podido superar el departamento de Cortés es que, sus tres principales ciudades, San Pedro Sula, Villanueva y Puerto Cortés son los motores de la economía y gran parte del comercio del país se mueve por la que también es llamada la "ciudad industrial" -en referencia a San Pedro Sula- y debido a ello, se ha visto un gran incremento en el número de contagios.

Las principales autoridades de Cortés, como el alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, ha manifestado que el gran flujo comercial con el que cuenta su municipio por la gran cantidad de maquilas, es uno de los factores que ha hecho que los casos de covid-19 se disparen en Cortés.

Además, en los municipios de Puertos Cortés, donde ingresa el mayor número de productos de importación que se mueven por el mercado nacional, existe una gran movilidad comercial que permite que el virus se expanda de manera fácil y que se propague por todo el departamento.

Le puede interesar: Honduras registra su número más alto de contagios al reportar 485 nuevos casos de covid-19; cifra total se acerca a los 7 mil

Asimismo, el alcalde del municipio de La Lima, Santiago Motiño, ha dicho que los casos se han registrado debido a que mucha gente que vive en esa zona de Cortés trabaja en otros municipios que han reportado más casos, es por ello que se tomó la determinación de cerrar el municipio el pasado 4 de mayo.

"Hay que recordar que la gente que vive aquí en la Lima trabaja en Villanueva, en San Pedro Sula, en Choloma, en El Progreso -Yoro-, entonces si nosotros no hubiéramos tomado la medida de cerrar el municipio creo que aquí fuera un nido de covid-19", dijo el alcalde, de uno de las zonas de Cortés más afectadas por la pandemia.

Cabe destacar que, El Progreso queda muy cerca de La Lima, y es uno de los municipios de Yoro con gran actividad comercial. Además de que ese departamento es el tercero más afectado del país con 287 casos confirmados.

La reactivación económica pone en jaque a Cortés que puede ser una "bomba de tiempo"

Honduras inició el lunes 8 de junio el inicio del camino a la "nueva normalidad" con su "plan de reapertura inteligente", impulsado por la mesa multisectorial integrada por empresarios, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), obreros, iglesias, sociedad civil, bancos, cooperativas y el gobierno de la República presidido por Juan Orlando Hernández.

La llamada reapertura inteligente será puesta en práctica por fases y según el nivel de afectación que ha provocado la pandemia del covid-19 en las diferentes regiones del país. La iniciativa se llevará a cabo respetando las medidas de confinamiento y toque de queda decretadas desde mediados de marzo, cuando la epidemia llegó al territorio nacional.

Lea además: Honduras: Esto es lo que debes saber sobre el inicio del plan de reapertura inteligente