El gobierno de Honduras lanzó el miércoles 20 de mayo un mecanismo digital para simplificar y automatizar los trámites en algunos servicios públicos a la población, durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Se trata del "gobierno digital", proyecto con el cual los hondureños podrán acceder a los servicios de salud, tarjeta de identidad, licencia de conducir, salvoconductos y transferencias electrónicas de manera más rápida en el país.

Vea: Coronavirus: Honduras se acerca a los tres mil casos al registrase 157 nuevos casos de covid-19

El comisionado de Cumplimiento de Asuntos Presidenciales, Marco Midence, explicó que se trata de proyectos tecnológicos, que serán parte de la nueva normalidad en el país ante la situación de salud.

Como parte de esa iniciativa, el gobierno ha lanzado una encuesta que permite monitorear a los pacientes con covid-19 y a prevenir nuevos casos.

Cómo llenar la encuesta

La plataforma de la encuesta www.encuestashonduras.com es segura, garantiza la absoluta confidencialidad de los datos de cada persona, dijo Rolando Kattán, comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP).

"Tanto las necesidades de seguridad de la información exigidas por la Asociación de Estándares Internacionales como las normas especiales para el manejo de datos clínicos están en cumplimiento con nuestros sistemas instalados", afirmó Kattán.

El funcionario explicó que, la información personal que se ingrese a la base de datos solo existe cuando el ciudadano pone su autenticación a través de su tarjeta de identidad.

Puede leer: Carlos Umaña: "urge"activar Expocentro para atender pacientes con covid-19

La encuesta ya se comenzó a implementar y las autoridades piden a la ciudadanía llenarla completamente y con sinceridad, ya que la información será importante para ayudar a salvar vidas y tomar decisiones importantes.

La misma contiene preguntas fáciles como un desglose de síntomas que posiblemente presenta la persona y solo debe responder con un sí, o no. También, que enfermedades padece, y otras condiciones relacionadas y que podrían indicar si el ciudadano tiene o no coronavirus.

"Este sistema podrá avisar si una persona estuvo en algún lugar o con otra persona que estaba contagiada, es para servir a la gente, y permitirá enviarle el tratamiento", dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

https://youtu.be/23o7SVop95g

Además: El Tórax habilitará dos salas más para pacientes de covid-19 por repunte de casos en el Distrito Central