La Secretaría de Educación oficializó el pasado 7 de julio los lineamientos de emergencia para la evaluación del aprendizaje escolar para el año lectivo 2020, que fue interrumpido a causa de la pandemia del covid-19.

Los lineamientos se encuentran en el acuerdo ministerial número 277-SE-2020, publicado en el diario oficial La Gaceta, mismo que determinó que los alumnos del sistema educativo nacional con calendario de febrero a noviembre, pueden aprobar el año realizando tareas asignadas. 

De acuerdo con la resolución de la Secretaría de Educación, los parciales, semestres o trimestres que delimitan la segmentación del proceso de aprendizaje ahora quedarán condicionados al avance de cada centro educativo.

VEA: En Honduras hay 2 millones de niños excluidos del sistema educativo por la pandemia, según sociedad civil

En ese sentido, la normativa señala que no existe una fecha estandarizada de inicio o finalización de un parcial, semestre o trimestre, por tanto, se debe garantizar que en cualquier tiempo del año escolar los alumnos pueden acreditar sus procesos de evaluación de cada lección aprendida. 

Las evaluaciones serán de acuerdo a los diferentes niveles educativos según el acuerdo publicado. Además, refiere que los centros educativos que lograron culminar la evaluación del primer parcial deben registrar las calificaciones en el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE).

Nivel de Prebásica 

En el nivel de prebásica, cada director deberá establecer el mecanismo por el que se comunicarán con los docentes, padres de familia o tutores de los alumnos, con el que se garantizará que cada estudiante siga el proceso de aprendizaje.

En ese sentido, cada padre o tutor del alumno recibirá un calendario de la entrega de un portafolio con los trabajos que asignen los docentes, el cual debe ser presentado con las tareas que les fueron dejadas.

Además el escrito especifica que el padre de familia será el encargado de presentar un reporte del desarrollo que su hijo logró y este servirá como documento de promoción al grado inmediato superior.

Educación básica 

Los alumnos de educación prebásica que no culminaron la evaluación del primer parcial, la nota final de estos será determinada haciendo la sumatoria de los porcentajes logrados por cada educando y ponderando el valor resultante al 100%.

Es decir que, para los próximos tres parciales el maestro asignado deberá priorizar tareas significativas que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes de sus estudiantes.

Además, se determinó que cada semana, los docentes deberán asignar un máximo de 10 tareas a sus educandos. No obstante, para los centros privados para los tres parciales restantes se debe asignar un mínimo de 22 tareas en cada semana. 

Con la normativa, las tareas tendrán una calificación de 70% y la evaluación de los aprendizajes por medio de pruebas escritas (examen) tendrá un valor máximo de 30%. En esas evaluaciones, el maestro debe notificar en tiempo y forma a los padres de familia y alumnos.

Para que un alumno pueda ser promovido al grado inmediato superior deberá alcanzar un promedio mínimo de 70%, por lo que, si cumplen con las tareas podrán pasar al siguiente año.

Los que no logren aprobar deben recibir un tratamiento especial con reforzamiento y hacer examen de recuperación para poder alcanzar el 70% satisfactorio.

Educación media

Para los estudiantes de nivel medio, la normativa establece que el proceso de promoción será anual.  

También, para los centros privados y públicos, los docentes deben dejar un mínimo de 18 tareas cada semana mismas que se calificarán con un promedio de 60% y la evaluación por medio de pruebas escritas (examen) tendrá un valor máximo de 40%.

Los centros que tengan plataformas virtuales pueden realizar las pruebas y exámenes de forma virtual.

¿Y los TES? 

En el caso de los niveles que deben presentar la norma del Trabajo Educativo Social (TES), el acuerdo determinó que debe orientarse a realizar actividades que no representen riesgo para la salud de los estudiantes. 

VEA: Autoridades de Educación revelan qué pasará con la práctica profesional y el TES de estudiantes de último año

Las actividades serán “consistente en proyectos de investigación, talleres virtuales de redacción de informes, ensayos, elaboración de proyectos de promoción social. Cada centro educativo deberá extender la constancia de finalización y aprobación del TES”, según se lee en el acuerdo.

Además, cada institución educativa será la responsable de gestionar un lugar para desarrollar la práctica profesional que será obligatoriamente de manera virtual y además tendrán la oportunidad de elaborar proyectos donde evidencien las competencias adquiridas. 

Asimismo, la evaluación del Himno Nacional también será virtual.

La pandemia del coronavirus ha dejado a unos 2 millones de estudiantes fuera del sistema educativo según estudios de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentado en días anteriores.

Además: Autoridades de Educación revelan qué pasará con la práctica profesional y el TES de estudiantes de último año