El 10 de marzo de 2020 fue cuando Honduras reportó los primeros contagios de la pandemia del coronavirus, y a la fecha ya son más de 174 mil casos los que ha confirmado el país centroamericano.

El primer contagio reportado fue una mujer, de 42 años de edad, en estado de gestación que llegó al país días antes procedente de España; y el segundo caso, otra fémina de 37 años que arribó al país procedente de Suiza.

Fue entonces que el 16 de marzo, seis días después de reportarse los primeros casos de covid-19, el país permanecía paralizado casi en un 100 por ciento, más allá de que se habilitó la movilidad de los ciudadanos para abastecerse de alimentos, combustible e insumos farmacéuticos.

El panorama para Honduras no fue nada alentador, debido a que en los días siguientes se sufrió un repunte en los casos de la enfermedad.

Incluso, expertos en salud advirtieron que el país había llegado al "punto de no retorno" por la pandemia, y en los días siguientes el aumento de fallecimientos y casos fue catastrófico.

En su momento, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió a la población "prepararse para lo peor" de la pandemia, asumiendo que el impacto del covid-19 en el país iba a ser peor de como se ve en la actualidad.

"En Honduras debemos prepararnos para el peor escenario", dijo el presidente tras un contexto. "Tenemos que lograr que las personas se queden en casa", advirtió.

A pesar que el gobierno impuso medidas drásticas, la población no las acató al 100 por ciento, incumpliendo con los parámetros de bioseguridad e irrumpiendo el toque de queda absoluto.

Lea también: Casi 20 dólares por dosis doble de vacuna anticovid Sputnik V pagará Honduras a Rusia tras firma de contrato

La economía nacional se cerró el 16 de marzo de 2020, seis días de haberse reportado los primeros contagios de covid-19 en el país. (Foto: AFP)

La pandemia de la crisis económica

Gran parte de la economía nacional -exceptuando gasolineras, farmacias y supermercados- se vio duramente golpeada por el cierre de muchos negocios, algunos de los cuales no pudieron volver a abrir debido al impacto negativo de la pandemia en la economía.

Un día después de confirmarse la primera persona contagiada, Honduras comenzó a disponer de múltiples aprobaciones de presupuesto para darse abasto ante un escenario previsto.

"Se va a invertir de inicio 643 millones de lempiras para insumos, trajes de protección, hospitales móviles que están en procesos de venir al país, respiradores mecánicos que también ya están comprados, remodelación de salas, camas, indumentaria, termómetros y contratación de personal y también en las aduanas", aseguró en su momento Hernández.

Posteriormente, el Congreso Nacional aprobó la cantidad de 420 millones de dólares (unos 10,500 millones de lempiras) para combatir el coronavirus.

Esto se hizo mediante la aprobación de la “Ley de Aceleración Económica para enfrentar coronavirus” y se suponía que se construirán hospitales en el país; además de suplir todas las necesidades en el área médica nacional.

Hasta la fecha, cinco de los siete hospitales móviles adquiridos por el gobierno hondureño no han comenzado a funcionar y los otros dos -el de Tegucigalpa y San Pedro Sula- funcionan a medio vapor.

A diferencia de sus vecinos centroamericanos, Honduras dispuso de un exorbitante presupuesto de al menos 92,807 millones de lempiras (cerca de 3,742 millones de dólares), entre fondos aprobados del presupuesto nacional, donaciones, financiamientos externos y autorizaciones para adquirir nuevos préstamos para atender la emergencia sanitaria por el covid-19.

La suspensión de contratos en muchos comercios fue quizás el golpe más duro sufrido por la población, ya que muchos microempresarios tuvieron que recurrir al despido de sus empleados por la incapacidad de asegurar sus salarios.

Para junio de 2020, el presidente Hernández aseguró que se podía ir reactivando la economía de forma gradual, ya que era imposible estar tanto tiempo encerrados pues "el país se puede morir de hambre".

"No hay cuarentena que vaya a durar sino hay alimentos, no es un tema fácil. No podemos estar encerrados todo el tiempo, porque sino el país se puede morir de hambre", dijo en su momento el mandatario.

Junio fue uno de los meses más catastróficos de la pandemia en Honduras. (Foto: EFE)

Le puede interesar: '¡Alerta Tegucigalpa!, hacia ustedes va ese monstruo'; médico hondureño advierte a capitalinos sobre ola de casos covid

La crisis en salud

Uno de los sectores más golpeados es el de salud. Los hospitales del país se han visto sobrepasados por su incapacidad ante la falta de insumos médicos y de bioseguridad para hacerle frente a la pandemia.

Desde el principio del brote en el país, los médicos exigieron al gobierno ser dotados de materiales biomédicos que pudieran hacerle frente al coronavirus, sin embargo, poca importancia se les tomó a su palabra y los daños a largo plazo fueron irreparables.

A eso, el médico hondureño, Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) argumentó que a Honduras se le había vencido el plazo para mitigar la pandemia y lo que restaba era tratar de salvar vidas.

Hasta la fecha, al menos 75 médicos han fallecido a causa de la enfermedad; además de unas 40 enfermeras y enfermeros, y otros trabajadores de la salud que perdieron la batalla en primera línea contra el coronavirus.

Y según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) la totalidad de muertos por la pandemia es cerca de 4 mil 300, aunque la Asociación de Funerarias de Honduras asegura que la cifra real de decesos en el país es de unos 10 mil.

También: Al menos 30 escolares se han contagiado de covid-19 durante pilotaje de clases semipresenciales en Honduras

Clases y el fútbol

El sistema de Educación, en los tres niveles educativos, permanece paralizado desde el 13 de marzo de 2020, tres días antes que iniciará el confinamiento.

Muchos centros educativos han implementado las clases On Line para continuar con la preparación académica de los estudiantes, sin embargo, son muchos los contratiempos que se han tenido debido a que la adaptación de este sistema no ha sido al 100 por ciento efectiva.

En los últimos días se ha evaluado un retorno de forma proporcional a los centros educativos, pero los contagios a nivel nacional siguen a la orden del día.

Por su parte, La Liga Nacional de Honduras determinó el 29 de abril de 2020 cancelar el Torneo Clausura 2019/2020, sin proclamar un equipo campeón, ni un descendido.

El torneo de la liga fue suspendido desde la fecha 13, cuando faltaban 5 fechas para culminar las vueltas regulares, más los partidos de la pentagonal final.

Posteriormente, el fútbol se reanudó el 9 de septiembre de 2020, y desde entonces, los partidos se disputan a puertas cerradas de forma que el torneo tuvo que cambiar de formato y jugarse en grupos por zonas (norte y centro/sur).

La Liga Nacional de Honduras se ha tenido que reanudar sin público en los estadios. (Foto: Club Olimpia)

Esperanzas en vacunas

Honduras está a las expensas de que la llegada de las vacunas sea una válvula de escape para que la normalidad regrese al país.

Al momento, se estima que el país recibirá unas 424 mil 800 dosis que estarán llegando al país entre los meses de marzo y mayo de 2021, como parte de la donación del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país centroamericano comenzó el proceso de vacunación el pasado 25 de febrero, y en total se inocularon 2 mil 684 profesionales de la salud con la primera dosis de la vacuna de Moderna donadas por el gobierno de Israel.

El gobierno de Juan Orlando Hernández anunció el martes (9.3.2021) que en el transcurso de esta semana llagarán las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca donadas por la OMS.

Asimismo, se ha firmado un contrato con Rusia para adquirir 4.2 millones de vacunas Sputnik V para inocular al menos 2.1 millones de hondureños, y se prevé que el primer lote llegue al país a finales de marzo.

Vea además: OMS reserva 139,200 dosis de vacunas anticovid de AstraZeneca para entregar a Honduras en marzo