La jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, sugirió que no se vuelvan a implementar medidas de control de circulación en el país por la pandemia del covid-19, pues "el virus vino para quedarse y hay que aprender a vivir con él".

Debido a la emergencia nacional por las tormentas Iota y Eta, las autoridades del país habían suspendido la circulación mediante el último dígito de identificación, la cual se mantenía obligatoria desde marzo cuando se reportaron los primeros casos de la enfermedad en Honduras.

En ese sentido, la doctora Castro pidió a la población hondureña ser responsable, ya que si no se imponen restricciones en la circulación, igual se deberán respetar todas las medidas de bioseguridad.

"El virus vino para quedarse y hay que aprender a vivir con él, tenemos que ser responsables en actuar porque de que sirve volver al encierro si la gente siempre sale y sale sin mascarilla", manifestó Castro.

La jefa de Virología aseguró que "el virus vino para quedarse".

No es una decisión oportuna

La jefa de Virología hizo hincapié en que un calendario de circulación no es una disposición oportuna, pues muchas personas que transitan diariamente no cumplen con las medidas de bioseguridad y se vuelven irresponsables por poner en riesgo a otros.

"El objetivo de estar en confinamiento o en su hogar es que usted no vaya a contagiar a otros, pero, digamos: yo me subo en un bus, en un taxi y no me pongo mi mascarilla o me la pongo mal de nada sirve; o digamos que me la pongo solo para ir y cuando llego al mercado me la quito para hacer mis compras de nada sirve estar con esas restricciones", agregó la galena.

"El hondureño debe ser responsable"

Castro también hizo un llamado a los hondureños para que tomen conciencia y lo haga a los demás, que aunque hayan contraído el virus y no hayan presentado síntomas, son potenciales contagiadores y podrían exponer a los demás.

"El hondureño debe ser responsable socialmente pensar que: si yo estoy positivo y no me enfermé, pero si infecto a otra persona puedo llevarlo al hospital, puedo llevar a otro a la muerte", dijo.

Asimismo, agregó: "igual la gente ya no aguanta, la gente tiene necesidad de comer y necesita salir, pero ser responsable porque el virus no se va a ir, el virus va a quedar como quedó a la influenza, como la gripe".

Castro pidió responsabilidad a la población si se sigue sin restricciones en la circulación.

Casos de coronavirus

Hasta el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras acumuló 107 mil 513 contagios de covid-19 a nivel nacional y la cifra de muertos ascendió a 2 mil 905. Asimismo, 47 mil 638 pacientes lograron vencer la enfermedad.

Honduras posee una tasa de letalidad de un 2.7 por ciento, la tercera más alta en Centroamérica por detrás de El Salvador que tiene una letalidad de 2.9 por ciento y de Guatemala que cuenta con la más elevada de la región con 3.9 por ciento.

Además: Hondureños en Estados Unidos listos para enviar ayuda a damnificados de Eta e Iota