El coronavirus ha matado miles de personas en todo el mundo y Honduras está a las puertas de una catástrofe según estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De acuerdo al informe, basado en el Modelo Susceptibles – Infectados – Recuperados (SIR), de la fecha hasta el 30 de junio todo indica que al menos 2 millones 800 mil hondureños se contagiarán de covid-19.

Fuente/ Estudio UNAH: Proyecciones y recomendaciones en el marco de la pandemia covid-19 en Honduras

Las valoraciones de la investigación, realizada por docentes del departamento de Salud Pública, de la facultad de Ciencias Médicas y de la maestría en Epidemiología, se basan en las cifras reales de contagios presentadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además, toman como modelo de estudio el comportamiento de la pandemia en países como Estados Unidos, Italia, España, Alemania y Francia.

En ese sentido, según la proyección del estudio a finales de abril Honduras tendría 16,558 casos a nivel nacional.

Fuente/ Estudio UNAH: Proyecciones y recomendaciones en el marco de la pandemia covid-19 en Honduras

Así también, el documento estima que la epidemia finalizaría a mediados de septiembre del 2020.

Recomendaciones

Pese a las crudas proyecciones, los investigadores han hecho una serie de recomendaciones para que la situación no se salga de las manos.

  1. Continuar con el aislamiento por cuatro semanas más, prorrogables a ocho semanas según el comportamiento de la pandemia en el país.
  2. Que los hondureños trabajen desde casa durante los próximos cinco meses y sigan las medidas de higienización establecidas.
  3. Aislamiento riguroso en zonas de mayor incidencia de casos y para mayores de 60 años, también personas con enfermedades crónicas, embarazadas.
  4. Adecuado aislamiento a personas infectadas asintomáticas y sintomáticas, con el fin de prevenir contagios en casa y en la comunidad
  5. Suspender viajes o servicios de transporte que no apliquen medidas de higienización con estándares internacionales
  6. Aumentar el número de pruebas rápidas y la higienización de lugares públicos con hipoclorito de sodio en las calles y aceras.
  7. Fortalecer vigilancia epidemiológica en las aduanas terrestres, aéreas y marítimas
  8. Proveer de equipo de protección personal a los estudiantes y trabajadores del área de la salud y otros profesionales que se encuentran trabajando en el ámbito hospitalario y/o comunitario como personal de aseo, policias, motoristas, guardias de seguridad, entre otros.
  9. Aumentar capacidad instalada en hospitales para atención de pacientes con Covid-19
  10. Garantizar a la población el acceso a la alimentación y servicios básicos mientras dure el aislamiento social obligatorio
  11. Brindar equipo de protección personal a proveedores de servicios como en supermercados, gasolineras, farmacias, entre otros.

Entre otras recomendaciones está realizar alianzas estratégicas entre empresa privada, academia, gobierno y colegios profesionales para hacer frente a la pandemia.

Vale mencionar que el modelo SIR, en el que se basa el estudio consta de las siguientes tres fases.


Fuente/ Estudio UNAH: Proyecciones y recomendaciones en el marco de la pandemia covid-19 en Honduras

Te puede interesar: Médico hondureño asegura encontrar tratamiento capaz de salvar pacientes de covid-19 en Estados Unidos