El avance de la pandemia generada por el nuevo coronavirus (covid-19) en Honduras, sigue sin ser claro, según expertos, ante la falta de resultados a tiempo de las pruebas PCR para detectar el contagio.

En ese sentido, entre los hondureños surge la duda sobre a qué se debe el atraso de hasta tres semanas para obtener el resultado a una prueba de covid-19. La respuesta sigue siendo la falta de insumos para procesar dichas pruebas, según denuncias de microbiólogos del país.

Entre los insumos que se necesitan son hisopos y reactivos. Además, a ello se le suma el mal estado de algunas máquinas que, en teoría, permiten el procesamiento de dichas pruebas.

Mora de hasta 4 mil resultados

De acuerdo con el presidente de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, la falta de insumos ha provocado la mora de al menos 4 mil resultados en el Laboratorio Nacional de Virología.

Moncada aseguró que "si no tenemos estos insumos se puede parar y no se podrían procesar pruebas y lo que se estaría sacando son las pruebas que se tienen en mora", detalló.

Lea también: "Saquen los hospitales, los enfermos no pueden esperar más", exige presidente Hernández

La misma situación se vive en el Instituto Hondureño Nacional de Seguridad Social (IHSS), donde a diario se realizaban al menos 400 pruebas PCR (hisopado), sin embargo, se quedaron sin hisopos nasales para la toma de muestras desde hace un mes.

La jefa de relaciones públicas del IHSS, Cecilia Mendoza, reveló a TN5 que las pruebas PCR se están realizando "solamente a los pacientes que están ingresados en nuestros hospitales".

En ese sentido, explicó que se encuentran en gestiones para adquirir los insumos necesarios para la toma de las muestras que permitan detectar el covid-19.

Entretanto, el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Bock, acepta que la falta de estos insumos ha provocado el retraso, por lo que tienen resultados pendientes de hace 10 o 15 días.

"La idea es que en el transcurso de estos días ingresen los insumos para volver a trabajar en forma puntual", explicó Bock.

https://youtu.be/nB1saNykFWI

Tres mil pruebas diarias "para un panorama más claro"

El presidente de la Asosiación de los médicos del IHSS en San Pedro Sula, Carlos Umaña, manifestó a tunota.com que los en el país "no tienen la capacidad los laboratorios para hacer las pruebas, no hay el personal suficiente".

Además, manifestó que "no se está trabajando las 24 horas del día, entonces eso es una limitante. Además, planificaron mal la compra de insumos y se quedaron sin insumos".

Por otro lado, Umaña detalló que para que en Honduras se tenga un panorama más claro del avance de la pandemia, se deben procesar al menos 3 mil pruebas diarias.

"Para que sepamos cuándo va a bajar la curva, se necesitan tres mil pruebas diarias. Están bien alejados de lo que los médicos requerimos para saber cuándo vamos a llegar el pico máximo".

Entretanto, explicó que el número de casos "ya no les interesa", porque ahora el pico de la pandemia se podría medir por el porcentaje de positividad en las pruebas procesadas.

En la actualidad, según el experto, el índice de positividad es "más o menos el 50 por ciento", es decir que si se procesan mil pruebas al menos 500 saldrían positivas.

En ese sentido, explicó que para saber que la curva está bajando, el porcentaje de positividad debe disminuir.

Agregó que las proyecciones indican que en Honduras se registran al menos 50 mil casos de covid-19 y que 50 personas están muriendo a diario a causa de la enfermedad a nivel nacional.

Mientras, las cifras oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), indican que en Honduras, a la fecha hay 30 mil 867 casos de covid-19, de los cuales 835 perdieron la vida.

Te puede interesar: ¿Qué significan las siglas IgM e IgG en las pruebas rápidas para detectar el covid-19 y qué pasa si solo una resulta positiva?