A la falta de pruebas PCR para detectar covid-19, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) optó por realizar la prueba ELISA, la cual "es muy confiable" y el gobierno podría hacerlas en todos los hospitales del país, recomendó el sábado el presidente de los médicos del Seguro Social en San Pedro Sula, Cortés, Carlos Umaña.

Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas (ELISA) es una prueba serológica para detectar anticuerpos provocados por la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Estas pruebas permiten detectar la presencia de anticuerpos en la sangre de los pacientes con una elevada sensibilidad (detecta a los verdaderos positivos), explica una nota del sitio 20 Minutos de España.

Puede leer: Los 8 órganos esenciales que el covid-19 daña de manera irremediable

El doctor Umaña dijo en Prensa Digital de HRN que ni el IHSS ni el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) tienen insumos para hacer pruebas de hisopado para detectar covid-19, por lo que el Seguro Social recientemente adquirió los kits para la prueba ELISA.

La prueba "es un recuento de anticuerpos, en una hora puede decir si tiene covid-19", explicó el internista. Si la prueba indica anticuerpos IGM el paciente está activo, si tiene IGM-IGG significa que va enmedio de la enfermedad y, si tiene anticuerpo IGC está al final de la enfermedad o curado.

También: Pacientes recuperados de covid-19 presentan síntomas un mes después de recuperarse, ¿cuáles son?

"Apostamos a otras alternativas de diagnóstico en vista de que la Sinager no nos da los resultados con la premura que nosotros deseáramos", señaló Umaña.

Aparte de ELISA, el Seguro Social practica las pruebas clínicas como hemograma completo, proteína C reactiva, valores de inflamación, permetrina, dímero D, para saber si el paciente, aunque no esté confirmado, tiene el coronavirus, dijo Carlos Umaña.

"Así estamos tratando a los pacientes, con una presunción diagnóstica del 80 por ciento y ha dado buen resultado. Somos el hospital que menos letalidad tiene, se están frenando las muertes, pero nos está venciendo la capacidad operativa", expresó.

Le puede interesar: Lo que revela el estudio más grande sobre el coronavirus hasta ahora

"La prueba es muy confiable, de alto impacto epidemiológico, es analizadora de la calidad de anticuerpos del paciente, es usable en el sentido que la persona esté con síntomas. Es una prueba inmunológica, no viral", aclaró el especialista.

En ese sentido, Umaña recomendó al Sinager adquirir este tipo de pruebas, aunque sea cara, y dar esa arma al personal sanitario público y distribuirlas en los hospitales del Estado, porque el Seguro Social está haciendo sus propias compras.

Vea: Bill Gates solicita dar medicamentos y vacunas a quienes lo necesiten, no a quienes más paguen por ellos