La pandemia del coronavirus o covid-19 ha generado un impacto económico casi irreparable en la mayoría de países afectados ante la propagación de un virus que era casi impensado que podría generarse. Y Honduras no ha sido la excepción.

Desde el inicio de la pandemia en el mundo, a inicios de enero de 2020, era casi ilógico pensar que a nuestro país no podía llegar, sin embargo llegó mucho antes de lo imaginado, y ante el brote del virus, la economía en Honduras se ha paralizado casi en un 90 por ciento.

El pasado 10 de marzo, el país centroamericano reportó su primer caso positivo de la enfermedad, lo que generó que la nación comenzara con una estrategia económica mediante aprobación de millones de lempiras para mitigar el impacto de la pandemia.

Le puede interesar: Honduras se alista para el peor escenario; Tegucigalpa y San Pedro Sula habilitan cementerios para víctimas del covid-19

Honduras se prepara para otra pandemia: la crisis sanitaria

Un día después de confirmarse la primera persona contagiada de covid-19, Honduras comenzó a disponer de múltiples aprobaciones de presupuesto para darse abasto ante un escenario previsto de número de casos potenciales en el país.

El 11 de marzo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que se aprobaron 643 millones de lempiras para comprar insumos y equipo para combatir y prevenir el coronavirus en el país.

Horas después de que se confirmaran los primeros dos casos del virus en el territorio nacional, el mandatario detalló que la millonaria cifra fue aprobada rápidamente para dar una pronta respuesta al virus que posteriormente fue declarado pandemia.

"Se va a invertir de inicio 643 millones de lempiras para insumos, trajes de protección, hospitales móviles que están en procesos de venir al país, respiradores mecánicos que también ya están comprados, remodelación de salas, camas, indumentaria, termómetros y contratación de personal y también en las aduanas", aseguró en su momento Hernández.

Posteriormente, el Congreso Nacional aprobó la cantidad de 420 millones de dólares (unos 10,500 millones de lempiras) para combatir el coronavirus.

Lea: Congreso Nacional aprueba $420 millones para construir hospitales en Honduras y combatir el coronavirus

Esto se hizo mediante la aprobación de la “Ley de Aceleración Económica para enfrentar coronavirus” y se supone que se construirán hospitales en el país, además de suplir todas las necesidades en el área médica nacional. Hasta la fecha, los hospitales no han comenzado a utilizarse y otros aún no han llegado al país.

“La emergencia requiere medidas extraordinarias, lo importante con la red pública de salud vamos a lograr construir y generar empleos. Algunos hospitales van a estar listos en seis meses, otros en 12 meses y otros en 18 meses", contó el secretario de la presidencia, Ebal Díaz.

A finales del mes de marzo, el gobierno de Honduras ya había solicitado un préstamo para enfrentar la crisis del coronavirus, este fue por 143 millones de dólares.

"Hablamos con el presidente (Donald Trump) de que era necesaria la participación de Estados Unidos en los directorios del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que requerimos del apoyo de Estados Unidos para que los países de Centroamérica les pudieran dar una moratoria en el pago de nuestra deuda", dijo en cadena nacional el presidente Hernandez, el 11 de marzo.

Además: Coronavirus: BCIE activa 200 millones de dólares en crédito al Banco Central de Honduras

92,807 millones de lempiras para mitigar la pandemia

A diferencia de sus vecinos centroamericanos, Honduras dispuso de un exorbitante presupuesto de al menos 92,807 millones de lempiras (cerca de 3,742 millones de dólares), entre fondos aprobados del presupuesto nacional, donaciones, financiamientos externos y autorizaciones para adquirir nuevos préstamos para atender la emergencia sanitaria por el covid-19.

Después de que el 13 de marzo se aprobaran 12 millones de dólares, el 1 de abril, los diputados del Congreso aprobaron la "Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia Provocada por el Covid-19", que entre otras cosas, facultó al Poder Ejecutivo gestionar endeudamiento interno y externo por 2,500 millones de dólares, (unos 62 mil millones de lempiras).

Poco después, el 10 de abril con exactitud, El Banco Mundial aprobó un crédito por 119 millones de dólares (unos 2,975 millones de lempiras) a Honduras para hacerle frente a la emergencia nacional.

Vea: Coronavirus: Banco Mundial aprueba $ 20 millones a Honduras para equipo de laboratorio y hospitalario

La ministra Finanzas, Rocío Tábora, aseguró que el BM "ha sido un socio clave" del gobierno de Honduras apoyando el fortalecimiento de capacidades y el acceso a financiación para mitigar el impacto de la pandemia.

"Este programa ayudará a fortalecer la gestión integral del riesgo de desastres como estrategia de desarrollo sostenido e inclusivo, permitiendo establecer las condiciones para aumentar la resiliencia de Honduras ante emergencias", aseguró Tábora.

El 13 de abril, el Fondo Monetario Internacional aprobó 500 millones de dólares para cancelar los pagos de deuda de 25 de los países más pobres del mundo durante seis meses para que pudieran enfrentar la pandemia del covid-19, incluyendo Honduras que recibió al menos 1.3 millones de dólares.

“Esto proporciona subvenciones a nuestros miembros más pobres y vulnerables para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI en una fase inicial durante los próximos seis meses, y les ayudará a canalizar más de sus escasos recursos económicos hacia vitales labores médicas de emergencia y otras medidas de alivio”, afirmó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Lea también: BCH pone a disposición L 21 mil 400 millones en liquidez para mitigar el impacto económico por el covid-19

Solamente en fondos aprobados por los organismos de financiamiento (BID, FMI, Banco Mundial, BCIE y el BID), el gobierno hondureño dispuso de alrededor de 582.4 millones de dólares (14,443 millones de lempiras).

A esto se sumó, 3,804 millones de lempiras del presupuesto nacional y más de 3 mil millones de dólares (unos 74,400 millones de lempiras) aprobados mediante decretos de ley por el Congreso Nacional entre el 13 de marzo y el 1 de abril del 2020.

Honduras recauda más de 100 mil millones para combatir al coronavirus

El pasado 8 de mayo, el FMI acordó ampliar hasta los 530 millones de dólares (222 más que la cifra anterior).

Vea: El FMI aumentaría hasta 530 millones de dólares de crédito a Honduras

El FMI dijo en un comunicado que la pandemia "está teniendo un impacto adverso importante en las condiciones sociales y económicas en Honduras. Lo que provocará una recesión en 2021, con una contracción esperada de la economía de aproximadamente un 3.3 por ciento".

"Esto refleja el impacto de las medidas necesarias de mitigación para aliviar las presiones sobre el sistema de salud y proteger vidas, así como los grandes choques externos a través de las remesas, la maquila, el comercio, el turismo y las condiciones financieras externas", detalló el comunicado.

Seguido, el 11 de mayo el BM apoyó a Honduras con 144 millones de dólares (más de 3,500 millones de lempiras). Además, el Banco Mundial aseguró que para los próximos días se preparan tres proyectos que suman 190 millones de dólares en los sectores de agua y agricultura, que encajan en las prioridades para la recuperación económica del país.

Vea también: Banco Mundial transfiere 119 millones de dólares a Honduras para lucha contra el coronavirus

Sin embargo, a pesar de tanto presupuesto aprobado para la lucha contra el covid-19, a Honduras se le ha hecho difícil poder contrarrestar el acelerado brote de la pandemia que ha dejado daños irreparables, no solo en las vidas humanas, sino también en un sistema de salud colapsado, una economía en KO y múltiples desempleos que son casi irrecuperables.

Hasta la fecha, el país reporta 2,255 casos positivos de coronavirus, cifra que ha dejado un saldo total de 123 fallecimientos y 233 personas que han logrado recuperarse satisfactoriamente.

Además: Coronavirus: Honduras podría tener casi 3 millones de infectados de aquí a junio, según estudio de la UNAH