El hospital móvil instalado en el municipio de Villanueva, Cortés, para tratar a pacientes de coronavirus (covid-19), y que permaneció abandonado por largos días, comenzó a operar al fin el miércoles después de tanta espera, así lo informó la directora departamental de Salud en Cortés, Dinora Nolasco.

La doctora manifestó que por el momento, el hospital solo laborará por 12 horas para atender a los pacientes, ya que aún faltan algunos detalles por solucionar.

"Por el momento vamos a iniciar con 12 horas de atención y dependiendo de cómo sea la demanda así se ampliará el horario, la meta es que estemos trabajando las 24 horas", aseguró la galena.

Nolasco manifestó que la sección departamental de Salud se ha comunicado con el alcalde del municipio, Walter Perdomo, quien le informó que las obras pendientes en el hospital se concluirán en los próximos días.

"Estamos esperando que se termine de instalar los sanitarios, arreglar el sistema de agua potable, y otros detalles para que el hospital funcione a cabalidad", dijo la directora.

Asimismo, comentó que en ese hospital se evaluarán a todas las personas con afecciones respiratorias, realizar pruebas PCR y determinar si los pacientes requieren hospitalización o aislamiento domiciliario.

En Honduras, Cortés ha sido el departamento más afectado por la pandemia, contabilizando un total de 1,423 casos confirmados de la enfermedad, y 100 fallecimientos de los 121 que reporta el país.

Lea también: Carlos Umaña: Tratamiento "Maíz" y "Catracho" contra el covid-19 son un regalo de los médicos al pueblo hondureño