Es de dominio público que los síntomas del coronavirus son muchos y cada día se descubren más, sin embargo los más comunes van de una fiebre de más de 40 grados hasta una tos seca interminable, reveló el doctor Omar Videa.

El virus del covid-19 interfiere en varias enfermedades y órganos del cuerpo y la más peligrosa es la neumonía silenciosa condición que se presenta en al menos el 50 por ciento de los pacientes con covid-19 según estudios de médicos alemanes. 

En ese estado, es cuando el paciente requiere de oxígeno para sobrevivir, el oxígeno en la sangre no satura y es cada vez más dificultoso para el paciente poder respirar. Respecto a la situación en Honduras el médico internista, Omar Vïdea reveló qué está pasando.

El galeno comenzó su análisis detallando, en noticieros Hoy Mismo, los síntomas más comunes que presentan los pacientes en el país:

  • Fiebre
  • Tos (que es un sítoma tardío)
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza

VEA: ¿Para qué sirve el manómetro y por qué debes tener uno?

“Domiciliariamente casi dos de 10 personas requieren oxígeno, eso es sumamente delicado porque sin oxígeno estas personas se mueren”, detalló el doctor Videa. 

Además Videa añadió: “Si no tenemos oxígeno a la mano no habría forma de salvarle la vida porque los medicamentos ayudan. En este caso se usan dos, el asteroide, la coasticina y el anticoagulante pero no van a tener el mismo resultado si no contienen”, explicó el galeno. 

En ese sentido el galeno explicó la importancia vital del oxígeno en los pacientes de una manera muy sencilla: 

“El oxígeno es tan importante. Yo hablo de la fase pulmonar como que la gotera se rompió y está lloviendo y hay que irla a reparar, pues, la escalera es el oxígeno. La escalera no le va a ir a resolver el problema de la gotera pero si le va a servir y a sostener a usted para que pueda repararlo”. 

A continuación la ilustración del médico sobre los síntomas del covid-19 y la importancia del oxígeno

https://www.youtube.com/watch?v=fjr3hcbRc0s

ADEMÁS: Video: Falta de oxígeno para pacientes de covid-19 en el sur de Honduras desata enfrentamientos y denuncias